Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Carlos Gómez, edil de Turismo de Caravaca: “La apuesta por un turismo sostenible es nuestra hoja de ruta”

José Carlos Gómez, concejal de Turismo de Caravaca, en FITUR 2022

Erena Calvo

0

José Carlos Gómez Fernández es el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica, Hacienda, Turismo y Ordenación del territorio de Caravaca de la Cruz, cabecera de Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Un municipio que “por su enclave privilegiado ha atraído a lo largo de los siglos a las civilizaciones más avanzadas que han poblado la península y que nos han legado un valioso patrimonio, conformando un casco antiguo declarado Monumento Histórico”, presume en una entrevista con elDiario.es Región de Murcia en la que valora su paso por FITUR 2022 el pasado enero y en la que desglosa también sus nuevos proyectos.

“Mirando al futuro -continúa- Caravaca trabaja en el plan 'Camino hacia 2024', una inversión sin precedentes con la que se pretende consolidar el turismo de patrimonio” y, para ello, contarán con cinco millones de euros en el plan de sostenibilidad turística y los incentivos fiscales para la Fundación 'Camino de la Cruz'. El responsable de Turismo caravaqueño avanza también algunas líneas sobre la preparación del Año Jubilar en 2024.

¿Cómo valora el paso de Caravaca por FITUR 2022?

La participación del municipio de Caravaca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid siempre es positiva, teniendo en cuenta que es la feria de turismo más importante de España, y la segunda de Europa. FITUR es el muestrario en el que todos los destinos tienen la oportunidad de mostrar al resto del mundo sus bondades en el ámbito turístico. El balance de Caravaca es totalmente favorable, puesto que formar parte de un stand general como es el de la Región de Murcia, no solo supone un desembolso económico menor, sino que cuenta con la magnífica oportunidad de recibir más visitantes, lo que se traduce en una mayor visibilidad y oportunidad de negocio con mayoristas, touroperadores, entes turísticos y también público en general. En cifras estimadas, el stand de la Región de Murcia ha contado este año con 20.000 visitantes, lo que aumenta las posibilidades de todos los municipios englobados en el mismo.

A nivel particular, y ya en materia turística, el Ayuntamiento de Caravaca ha establecido contacto con diversos organismos turísticos y gubernamentales para tratar temas de vital importancia, habiendo firmado acuerdos relevantes orientados a preparar el próximo Año Jubilar, como la adecuación y puesta en valor de los Caminos de la Vera Cruz, infraestructuras necesarias para peregrinos, señalización, etc, pero sobre todo, la apuesta más importante ha sido la búsqueda de la innovación y la digitalización en el destino, iniciativa que ya se está llevando a cabo desde hace unos meses, y en el que Caravaca quiere poner el foco para llegar con un proyecto madurado a 2024. La apuesta por un turismo sostenible y accesible conforma la hoja de ruta a seguir para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca, siempre en la búsqueda de la excelencia y la calidad en el servicio al visitante.

¿Cómo van a sacarle partido al Camino de San Juan de la Cruz?

El Camino de San Juan de la Cruz es un proyecto que lleva varios años en marcha y que nació de la iniciativa de la Comunidad Carmelita para rendir homenaje a este personaje histórico. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2022, los alcaldes de los seis municipios que conforman el 'Camino de San Juan de la Cruz' han firmado el acta fundacional de la asociación con el objetivo de poner en valor y enriquecer la oferta turística de los municipios de la Sierra de Segura con una propuesta de turismo activo y espiritual entre Beas de Segura (Jaén) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Caravaca es final del camino, por lo que las infraestructuras y servicios turísticos para el peregrino y el visitante son primordiales de cara al Año Jubilar 2024.

¿Cómo se están preparando para el próximo Año Jubilar 2024?

En los próximos meses, Caravaca contará con un parking de autocaravanas, y se está trabajando en un proyecto para instaurar un Centro de Atención al Peregrino, con modernas instalaciones para que todo aquel que arribe a la Ciudad de la Cruz se sienta como en casa. Asimismo, en el ámbito cultural y patrimonial se están llevando a cabo labores de rehabilitación y adecuación en monumentos emblemáticos y de alto valor patrimonial del municipio, así como en el Museo de la Fiesta, reformando este último y renovando el contenido museístico que en él se expone para mostrar un aspecto moderno, revitalizado y actualizado de nuestros festejos. La consecución de un turismo accesible y de calidad es vital para que el plan 'Camino hacia 2024' sitúe a Caravaca en la cima del ranking turístico nacional.

Para ello el municipio apostará notablemente por plataformas de digitalización que faciliten información turística y global al visitante, con lectura fácil y accesible para todos los públicos, así como por la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los principales atractivos turísticos. En materia de calidad, es preciso comentar que el municipio ya cuenta con múltiples distintivos en este ámbito otorgados por los organismos pertinentes; entre ellos, la adhesión en 2021 al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), concedido por la Secretaría de Estado de Turismo, y que premia no solamente la calidad en el destino, sino también en las empresas y servicios turísticos que se ofrecen al visitante.

¿Qué otros ejes destacaría como puntos fuertes del municipio?

Caravaca de la Cruz es un crisol patrimonial, producto de todas las civilizaciones y culturas que en ella han habitado a lo largo de la historia. No debemos olvidar que se trata de un territorio de frontera y que además cuenta con una orografía idónea para cultivos y materias primas de primerísima calidad para la elaboración de productos artesanos. Todo ello sumado a la Sagrada Reliquia de la Stma. y Vera Cruz, patrona de la ciudad, y que hace de la misma uno de los cinco lugares santos de la Cristiandad por el que han pasado numerosas órdenes religiosas e ilustres personajes de la historia, le confiere ese conglomerado de patrimonio monumental, gastronómico y paisajístico tan característico.

La artesanía es un pilar fundamental de la economía caravaqueña, fiel reflejo de un histórico legado que podemos apreciar, por ejemplo, en el sector del calzado, de la repostería y en la elaboración de embutidos y encurtidos, entre otros, y que actualmente aúnan las más ancestrales formas de elaboración con las más modernas e innovadoras técnicas adaptadas a la época actual. En lo que a gastronomía se refiere, la caravaqueña tiene un marcado carácter árabe sobre todo en la elaboración de dulces y repostería, tradición que hemos sabido respetar y salvaguardar. Los platos típicos combinan alimentos de la tierra, vegetales y hortalizas con carnes de animales criados en la zona como el conejo, el pollo, el pavo, etc., destacando sobre todos ellos el Cordero Segureño como seña de identidad culinaria del municipio. En definitiva, Caravaca cuenta una completa, rica y variada gastronomía confeccionada por manos artesanas, que hace las delicias de todos los que la conocen.

No menos importante es el patrimonio paisajístico con el que cuenta la capital del Noroeste, pues su polifacética orografía conforma escenarios perfectos para pasear, practicar deporte, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Montañas, ríos, nacimientos, cañones, valles y huertas son varios de los muchos recursos naturales que el visitante puede disfrutar cuando visita la zona. Asimismo, el municipio posee catorce pedanías rodeadas de naturaleza y repletas de un rico patrimonio cultural, monumental y gastronómico que aportan un importante valor añadido tanto al residente como al viajero

stats