Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Cartagena pide una auditoria del Palacio de Deportes

Ana Belén Castejón y José López en el Palacio de Deportes de Cartagena / Foto: J.AlbaladejoR - Ayto de Cartagena

elDiariomurcia

Cartagena —

El alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, han visitado por primera vez el Palacio de Deportes de la ciudad para conocer el estado real en el que se encuentran las instalaciones. El Palacio de Deportes presentaba numerosas deficiencias, por lo que la intención del alcalde es solicitar en el próximo Pleno el permiso y compromiso del resto de grupos de la oposición para llevar a cabo “una auditoría externa que contraste el proyecto original con el resultado final”.

Según han constatado ambos mandatarios, “el proyecto en origen del Palacio de Deportes no coincide con las instalaciones y presenta importantes deficiencias que lo inhabilitan para su uso”. “Es por este motivo por lo que el alcalde quiere conocer por qué se hicieron esas modificaciones, cómo lo hicieron y también que se haga una valoración técnica y económica”, han explicado desde el ayuntamiento.

López también ha anunciado que se indagará la labor de los técnicos responsables de este proyecto, y que pedirá un informe de adecuación arquitectónica y deportiva. “Lo que sí sabemos es que, con la deuda que tenemos, no podemos seguir gastando el dinero de los cartageneros en subsanar este tipo de cosas ahora, porque hay cosas más urgentes que hacer como la atención a barrios y diputaciones, a familias en riesgo de exclusión, etcétera”, ha explicado el alcalde.

“Yo no abriré las puertas de este Palacio de Deportes hasta que no esté todo subsanado, y eso será mucho más caro”, ha proseguido el primer edil. López y Castejón, acompañados por el nuevo concejal de Deportes, Ricardo Segado, han recorrido junto a los periodistas el Palacio de Deportes, mostrando así las deficiencias más significativas entre las que se ha señalado la inexistencia de acometida eléctrica, que está en trámite varios meses; la imposibilidad de llevar a cabo pruebas de la maquinaria como depuradoras, climatización, calderas, deshumectadoras; el déficit energético del edificio, en el que no existe ninguna placa solar; el nulo aislamiento de la piscina, que está separada de las pistas polideportivas con un panel de plástico, por lo que el vapor de cloro altamente corrosivo se expande por todo el recinto; la no idoneidad del parquet utilizado en las pistas para la práctica de deporte; la planimetría irregular de la solera del pabellón principal; las filtraciones de agua en numerosas dependencias; el peligro de desprendimiento de las placas de la cubierta, con numerosas deformaciones por dilatación; el plan de evacuación que no cumple los criterios mínimos, ya que faltan puertas de evacuación en distintas zonas; las líneas eléctricas y de comunicación que no son aptas para retransmisiones de eventos deportivos; la oxidación y mal estado de un gran número de maquinaria y elementos del pabellón; la inexistencia de pasarela técnica en los proyectores de luz; la inexistencia de un sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad de la instalación; la inexistencia de equipamiento básico para el botiquín y la enfermería; la inexistencia de mobiliario en las oficinas; los problemas de accesibilidad al edificio con pavimento irregular y charcos generalizados, con peligro de caídas; y los malos acabados exteriores.

El alcalde ha resaltado no obstante que hará “todo lo posible por abrir este pabellón, pero aun estando todo subsanado, es muy difícil de mantener”.

El Palacio de los 21 millones de euros

El Palacio de Deportes de Cartagena debió inaugurarse en 2007, pero debido a algunos de los problemas señalados durante la visita de los nuevos dirigentes municipales, sigue sin abrirse al público. La Comisión de Gobierno del Consorcio del Palacio de Deportes de Cartagena decidió, tras el resultado del baremo del pliego de condiciones, adjudicar a la unión temporal de las empresas Dragados S.A. y Emurtel S.A. la construcción de esta infraestructura por un importe de 13.279.500 euros. El coste final de la obra fue asumida por la Comunidad Autónoma en su totalidad, a través de su financiación. Finalmente el coste de la construcción del Palacio de Deportes ascendió hasta los 21 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de Cartagena.

El Palacio de Deportes cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados y cuenta con un centro deportivo específico que ocupa 10.000 metros cuadrados, con una sala central capaz de albergar grandes eventos, equipada con instalaciones complementarias distribuidas en planta sótano, planta baja y primera planta, donde irán ubicadas las dependencias de la Concejalía de Deportes. El centro deportivo también cuenta con piscina y pabellón auxiliar. El pabellón de competición tiene una capacidad para 5.000 espectadores. También estaba pensado abrir una cafetería en la planta superior de la piscina cubierta, salas de musculación, saunas, bañeras e hidromasaje, así como pista polideportiva con cortinas motorizadas.

Etiquetas
stats