Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan al jefe del Depósito Judicial de Murcia por la trama del asesor de Ábalos

Exterior del Depósito Judicial de Murcia

elDiariomurcia

0

Investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este martes al jefe del Depósito Judicial de Murcia, Rogelio Pujalte, por su posible implicación con la presunta organización criminal de la que formó parte el asesor del exministro Ábalos.

Los agentes registraron su vivienda, en la pedanía murciana de La Raya, así como el depósito que dirige en Librilla y donde custodia bienes incautados como vehículos, motocicletas o embarcaciones. De acuerdo con el diario local La Verdad, los guardias civiles se hicieron con diversas facturas y con alrededor de 100.000 euros.

Rogelio Pujalte, propietario del Depósito Judicial de Murcia, se había asociado con Víctor de Aldama, presidente del Zamora y uno de los presuntos cabecillas de la trama, para tratar de impulsar la construcción de una incineradora de drogas en la Comunidad. El empresario, tras negarse a declarar, ha sido puesto en libertad con cargos.

Según informa La Verdad, los agentes de la UCO tiraron del hilo para dar con el empresario murciano al interceptar una transferencia de 100.000 euros de Aldama a Pujalte para poner en marcha la incineradora. Pujalte, al parecer, tenía una relación de amistad con Koldo García, el asesor de Ábalos.

En declaraciones al diario El Español, el propietario del depósito ha negado su implicación en el caso: “Yo soy un tío recto y no tengo ninguna vinculación con esta gente. No tengo nada que ver con el tema ese”, ha incidido. “Han metido la pata. Han dado a entender que una empresa inmobiliaria que yo tengo en Alicante le ha vendido cosas [a Koldo García]. Precisamente, esa empresa la tengo cerrada diez años”, ha añadido el empresario.

La 7 Televisión emitió un reportaje en 2019 en el que Rogelio Pujalte hacía un repaso para el programa Murcia Conecta de los bienes incautados y depositados en su almacén para su custodia: “Una especie de museo a gran escala de la delincuencia que tiene lugar en Murcia”, definía así a su depósito.

Al arresto de Pujalte se unen otra veintena y un total de 26 registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres. A la detención del antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, se unen la de su hermano y su mujer, y al empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, agilizó trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto, facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. Junto a otros tres detenidos, se le acusa del presunto cobro de comisiones en contratos de adquisición de mascarillas que ascienden a más de 50 millones de euros.

Etiquetas
stats