Varapalo judicial a López Miras: desestimada su demanda a Francisco Lucas por llamarle “capo mafioso”
El 8 de agosto de 2021, tras la histórica moción de censura que presentaban el Partido Socialista de la Región de Murcia y Ciudadanos, que se saldó en naufragio gracias a la ruptura de la disciplina de voto de los tres diputados de la extinta formación naranja, el por entonces portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional y ahora secretario general del PSRM, Francisco Lucas, afirmó que el presidente autonómico era un “capo de la banda de mafiosos que ha corrompido las instituciones”.
Fernando López Miras interpuso una demanda contra Lucas que acaba de ser desestimada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lorca. Lucas también afirmó que los populares habían “comprado a tres tránsfugas, a los que se suma el presidente de la Asamblea Regional, que ha vendido a la Región y ahora pretende callar al PSRM y a nuestro secretario general”, que únicamente pretendía “regenerar la mancha que está dejando López Miras con el cobarde silencio de Alberto Castillo”.
López Miras reclamaba a Lucas la cuantía de 30.000 euros por una vulneración de su derecho al honor, por denigrar su imagen pública y minar su condición de presidente autonómico. Una cifra que, según explica la propia demanda, sería donada a la organización Jesús Abandonado.
La sentencia del magistrado, que considera que las palabras de Lucas “no corresponden al único fin de desprestigiar al demandante”, ya que la relevancia pública de ambos y el contexto tan singular y profundamente político en el que se produjeron, “podrían permitir que quedaran amparadas bajo el derecho de la libertad de expresión”.
Las reacciones de los socialistas no se han hecho esperar. Desde el PSRM han celebrado la decisión judicial como “un varapalo” al presidente autonómico. La secretaria de Organización del partido, María Jesús López, ha acusado a López Miras de intentar “silenciar” a Francisco Lucas mediante una demanda que, según afirma, pretendía “amordazar” a quienes no se someten a los intereses del PP. “El transfuguismo es corrupción”, ha insistido, recordando que el presidente “perpetró el mayor ataque a la democracia en la historia de la Región comprando diputados tránsfugas para seguir en el poder”. López ha asegurado que el Partido Socialista continuará defendiendo “la regeneración de las instituciones frente a un Partido Popular que las ha corrompido”.
El propio Lucas ha publicado en redes sociales celebrando su victoria judicial y ha asegurado que “seguiremos defendiendo la libertad de expresión, la regeneración democrática y los intereses de la ciudadanía”.
Desde el Partido Popular, la respuesta ha llegado a través de declaraciones recogidas en otros medios, en las que la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha reprochado a Francisco Lucas que “se jacte de no ser condenado en vez de pedir disculpas”, asegurando que “la mala educación no será delito, pero sí revela su catadura moral”.
Guardiola ha añadido que “la falta de responsabilidad penal no impide el reproche moral” y ha criticado que un dirigente socialista hable de compra de votos “cuando su partido gobierna gracias a pactos que, según ha dicho, otorgan impunidad a delincuentes”. La portavoz popular ha señalado además que Lucas “forma parte de un partido señalado por la UCO como una estructura donde ha anidado una banda criminal, cuyo padrino político está en la cárcel”, y ha reivindicado que el PP “hace una política limpia, de respeto, frente a los insultos del PSRM”.
1