Vox exhibe su influencia en el Gobierno de Murcia: “El PP entendió que nos necesitaba”
La segunda jornada del debate sobre el Estado de la Región de Murcia, tras el receso que tuvo lugar este miércoles una vez López Miras finalizó su discurso de apertura, ha evidenciado la realidad política que impera en el Ejecutivo murciano. Y el juego parlamentario que hay entre PP y Vox tras la firma de los presupuestos. El líder de los ultras en la Comunidad, José Ángel Antelo, no se esconde. Sin necesidad de tener un despacho en el Palacio de San Esteban, ha llegado al atril del hemiciclo, ha dejado caer sus folios, los ha ido pasando uno a uno y ha dicho, con cierta soberbia: “Llevamos 40 años en los que ustedes —PP— solo han traído derrotas a esta Región. Les insto a que sigan aceptando nuestras propuestas. Saben que, si hacen lo que dice Vox, aciertan”.
Antes de esas palabras, el portavoz de la extrema derecha ha expuesto, una por una, todas las exigencias que los populares le han aceptado para que salgan adelante las cuentas públicas. “El PP entendió que nos necesitaba para gobernar. Y aunque acabó dilapidando el Ejecutivo aceptando el reparto de inmigrantes, ahora Vox ha prestado sus votos para propiciar una ley de presupuestos con un tijeretazo a las subvenciones de sindicatos y patronales”, ha afirmado, en primer lugar. “Sin exigir sillones, pero sí el cumplimiento íntegro de lo pactado para su aprobación”.
Acto seguido ha acusado a López Miras, aunque vagamente, de no mencionar en su intervención del miércoles la palabra “seguridad”. Y lo ha hecho para desplegar otra vez su tinte xenófobo por toda la Cámara. “Es la realidad que viven los ciudadanos de la Región en su día a día, con el creciente auge de la delincuencia en las calles”, ha relatado, sin aportar ninguna prueba. Seguidamente ha esgrimido las medidas impuestas por Vox en materia de seguridad, como la dotación de armas largas y gases tóxicos a policías. Y ha proseguido: “¿Cómo es posible que el rey marroquí nos imponga los educadores en nuestros colegios, sin que la Consejería conozca siquiera qué se está enseñando a nuestros jóvenes? La cultura marroquí saldrá de los centros educativos regionales gracias a Vox”.
Antelo tampoco quiere que se enseñe en los colegios e institutos murcianos “contenidos que atenten contra la libertad ideológica”, y pretende que se dejen de “financiar centros de menas y convertir los barrios castizos de la Región en guetos”. “Vox ha venido para aportar soluciones”, ha reivindicado.
Por otra parte, ha hecho oficial su plan de “elaborar una ley de familias” y de “derogar leyes ideológicas como la ley LGTBI”. “¿Están satisfechos con la situación del Mar Menor? Gracias a Vox en octubre se modificará la ley. Hay que reutilizar las aguas para nuestros regantes. Hay que cuidar nuestro sector agroalimentario”. La bancada popular ha escuchado atenta, un tanto seria, al líder de sus socios presupuestarios. Saben que todo lo que dice tendrán que cumplirlo a rajatabla para mantenerlo contento. Para que no vuelva a acechar sobre la Región la sombra del adelanto electoral y la legislatura apure sus dos últimos años sin sobresaltos.
José Ángel Antelo ha acabado con una certeza del poder que el PP le ha otorgado y una amenaza. Ambas cosas a futuro: “Vamos a seguir planteando el camino del Gobierno regional”, ha expuesto, visiblemente satisfecho. “Pero si no se llevan a cabo nuestras demandas, exigiremos consecuencias”, ha apuntado. Y le ha indicado a López Miras personalmente que, si no lo hace, tendrá “un grave problema”.
Carmina Fernández (PSOE): “Vemos una Región estancada”
Antes de Antelo, Carmina Fernández ha hecho su debut como portavoz del PSOE en un debate de envergadura en la Asamblea. Y ha empezado atacando a los populares y al presidente regional a través de todos los flancos que éste dejó libres en su comparecencia del miércoles. “En esta Cámara se podría hablar de muchas cosas”, ha dejado caer.
“De la recuperación del Mar Menor; de cumplir su ley de protección plenamente; de poner en marcha una agenda ambiental regional; de invertir en centros educativos; de mejorar las condiciones del profesorado; de reducir las listas de espera en sanidad; de potenciar las infraestructuras; de un plan regional de vivienda; de inclusión social y apoyo a la dependencia; de lucha contra la pobreza; de la brecha salarial; de gestionar la migración con humanidad; de erradicar el discurso de odio”, ha enumerado Fernández.
“Estas son las medidas que necesita la Región. Desde el PSOE le tendimos la mano para evitar la agenda ultra de Vox, para afrontar estos asuntos sin extremismos. Pero su elección ha hecho imposible abordar este debate”, ha achacado la líder parlamentaria socialista.
Ahí ha echado mano de cifras. Tanto temporales como económicas: “Ya van ocho años desde que —López Miras— asumió la presidencia. Pero vemos una Región estancada, sin proyecto. Uno de cada tres ciudadanos vive en riesgo de pobreza, con ingresos inferiores a los 965 euros mensuales. Más de 122.000 niños de la Región crecen en hogares pobres. El PIB por habitante es inferior al de toda la media española. El paro juvenil aumentó un 3% por encima de la media nacional. Las mujeres cobran de media 5.000 euros menos que los hombres al año. Nuestros mayores tienen las pensiones más bajas del país. La lista de espera en dependencia es de 543 días, cuando el plazo legal es de 180. Esta es la foto fija de la comunidad tras décadas de gobiernos del PP”.
“Y ahora hay que añadir que ha cedido al chantaje de Vox”, ha evidenciado Fernández. “Que Vox exige y usted obedece, y el resto de ciudadanos paga las consecuencias. Vamos a perder en lo social, en igualdad, en derechos, en conquistas que creíamos consolidadas”.
Marín (Podemos): “El 42% de los trabajadores de la Región cobra menos del SMI”
Y tras la intervención del líder de Vox le ha llegado el turno a la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, de Podemos, que siempre lleva a un siguiente nivel la crítica a López Miras y a la gestión de San Esteban. “Nunca en un debate sobre el Estado de la Región ha habido tanta distancia entre el discurso de un presidente de la Región y la calle. La realidad siempre es más fuerte que cualquier relato, y estaba en la puerta de esta Asamblea”, ha dicho, en referencia a la protesta de cientos de trabajadores de la industria auxiliar de Navantia, que acudieron al paseo Alfonso XIII de la ciudad portuaria para seguir luchando, otro día más, por la mejora de sus condiciones laborales y por un convenio laboral digno. También hubo una concentración, más corta, del cuerpo de bomberos regional.
“Tenemos una de las patronales más avariciosas de toda España, y el Gobierno está completamente sometido a sus intereses. El salario más frecuente en la Región es de 15.575 euros anuales. El 42% de los trabajadores cobra menos del SMI. Hay 83.000 trabajadores pobres”, ha destacado Marín.
Y ha criticado duramente el pacto entre populares y ultraderechistas. “Todo lo que hemos oído desde el mes de febrero para aprobar los presupuestos de PP y Vox”, ha continuado, “es el cierre de un centro de menores y la cancelación de un curso de árabe. Puro odio. Ni una palabra sobre lo que va a hacer López Miras para mejorar la vida de la gente. Ni una medida para reducir las listas de espera de la sanidad pública o de la dependencia, para eliminar los barracones en las escuelas, para bajar los precios del alquiler o para ayudar a los trabajadores que ayer se manifestaban”.
La portavoz también ha reprochado que el presidente murciano “pase de puntillas por encima de la lucha contra la violencia de género”, que no apoye al pequeño comercio, que fomente el modelo de turismo “low cost”, que no proteja el Mar Menor ni haya todavía una moratoria urbanística en la cuenca vertiente de la laguna ni “planes de actuación para zonas vulnerables a nitratos”.
Después de Marín, el portavoz popular, Joaquín Segado, en su turno, alejado totalmente del objetivo del debate, ha puesto el foco en arremeter contra el Gobierno central de Pedro Sánchez y los casos de Ábalos y Cerdán. Ha consumido casi 40 minutos de su tiempo en eso. Solo se ha referido a la Comunidad murciana para alabar a su superior, López Miras, —“se ocupa de tener una educación buena, una sanidad de la que sentirnos orgullosos, unos servicios sociales que atienden a los más necesitados”— y para desacreditar al nuevo dirigente del PSRM, Francisco Lucas: “Ha demostrado que su único objetivo es complacer a quien lo ha colocado ahí. Ha perdido toda credibilidad, y ha renunciado a ser útil para esta Región”.
2