Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander “renuncia” a una subvención del Gobierno para la Feria Taurina de Santiago

La Feria de Santiago se celebra durante la Semana Grande de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

La sostenibilidad económica de la Feria Taurina de Santiago, que se celebra todos los veranos durante la Semana Grande de Santander, lleva en entredicho desde hace mucho tiempo. La aportación económica de las distintas administraciones públicas ha sido cuestionada a lo largo de la presente legislatura por varios partidos de la oposición y el 'agujero' en las cuentas de la empresa municipal que se encarga de la gestión de la Plaza de Toros llegó a poner en riesgo su continuidad.

Ahora, la polémica suma un nuevo ingrediente con la disputa abierta entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a cuenta de una subvención del Ejecutivo autonómico a la Feria como Fiesta de Interés Turístico Regional, a la que el Consistorio “renuncia” dado que no puede aportar la documentación necesaria para justificar esta ayuda, tal y como se le había requerido desde la Consejería de Turismo.

Según la información consultada por eldiario.es, el Consistorio aprobó el pasado 14 de septiembre, en una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, un acuerdo en el que ratificó oficialmente la renuncia a este dinero, 13.091 euros, concedidos a los festejos taurinos que se celebran en la capital todos los veranos.

Previamente, el 13 de julio de 2018, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria había comunicado el inicio del procedimiento de revocación de la subvención concedida al Ayuntamiento “por no haberse aportado la documentación justificativa de dicha subvención”, según reconoce el propio equipo de Gobierno liderado por Gema Igual en su acuerdo.

“Habiéndose realizado la actividad objeto de la ayuda económica por Plaza de Toros de Santander, S.A., y dado que, según el Gobierno de Cantabria, la documentación justificativa deberá ser aportada por el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura y Turismo propone renunciar a la subvención”, explica brevemente el texto firmado por la edil Miriam Díaz.

Rescate con dinero público

El pasado año, el Ayuntamiento de Santander volvió a inyectar dinero público para financiar las corridas de toros pese a que el Pleno municipal había aprobado previamente una moción que obligaba al Consistorio a retirar la subvención a la Feria de Santiago.

En concreto, el equipo de Gobierno local que dirige Gema Igual incluyó en los presupuestos de 2018 una subvención de 100.000 euros, según denunció públicamente la oposición encabezada por el PSOE, que acusó al PP de “usurpar” la voluntad de la mayoría de los santanderinos, cuyos representantes votaron “por amplia mayoría” a favor de que la financiación pública a la Plaza de Toros “fuese cero euros”.

Tal y como recordó en aquel momento el portavoz socialista, Pedro Casares, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 31 de mayo de 2016 la oposición sumó sus votos para retirar dicha subvención pública. La iniciativa fue presentada por Santander Sí Puede y contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se posicionó en contra.

En ejercicios anteriores, la Feria de Santiago finalizó con un déficit de varios miles de euros, lo que llevó al Ayuntamiento a realizar una aportación adicional de 125.000 euros al presupuesto anual de la Plaza de Toros, que se sumaba a la partida de 100.000 euros que el Consistorio destina a los festejos taurinos año tras año.

Etiquetas
stats