Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel Ruiz gana las primarias y será el candidato de Izquierda Unida en 2019

Israel Ruiz Salmón, nuevo candidato de IU Cantabria al Parlamento.

Rubén Alonso

0

Israel Ruiz Salmón se ha impuesto este domingo a la edil de Camargo María Jesús Santamaría en las primarias de Izquierda Unida y encabezará la lista del partido en las elecciones autonómicas de 2019. Y lo ha hecho por una amplia mayoría: con el 78,1% de los votos, frente al 21,9% de su rival en las urnas.

El secretario de Comunicación cuenta en su lista, 'Cantabria Unida y Trabajadora', con el respaldo de cargos de peso de la formación, como el de Leticia Martínez, gestor contable y técnico de auditoría, coordinadora de IU Cantabria y concejala en Astillero; Miguel Saro, abogado, portavoz de IU Cantabria, concejal en Santander y miembro del PCE, o Marián Suero, educadora social, concejala de Servicios Sociales y Educación, Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

El propio partido ha dado a conocer este domingo el resultado a través de un comunicado tras el recuento de las votaciones online, que estuvieron abiertas hasta última hora del sábado, y de las presenciales que se han desarrollado durante la mañana de este domingo en Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera.

IU ha indicado que la participación ha sido de un 68,3% respecto al censo total (320/512), una cifra que ha crecido respecto a anteriores procesos electorales en el seno de la formación de izquierdas. Así, en la consulta que la formación realizó en junio de este mismo año a nivel estatal sobre la confluencia con otros agentes la participación fue del 40,2% en Cantabria.

“De modo que en esta ocasión se ha rebasado con amplio margen la mitad de la participación”, han destacado desde este partido, añadiendo que, con todo, el número de votantes ha sido mayor que lo que reflejan los porcentajes ya que la organización ha seguido creciendo desde entonces tanto en afiliados como en simpatizantes. Así pues, la organización ha considerado que, tras este proceso de primarias internas, “el proyecto político de Izquierda Unida sale reforzado”.

A partir de ahora, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, tendrá que ratificar el próximo viernes, 2 de noviembre, los resultados de las primarias poniendo fin al proceso, que, tal y como marca el reglamento de primarias del partido, incluye la integración de ambas candidaturas con un reparto proporcional en relación a los votos obtenidos.

“Unión y cohesión”

El recién vencedor de las primarias ha destacado, tras conocerse los resultados, la “capacidad de unión y cohesión que han mostrado los militantes” al respaldar “masivamente” su candidatura. En un comunicado, Ruiz ha remarcado que su lista, “una representación de la experiencia, la pluralidad y el activismo que día a día desempeñan en las calles e instituciones los militantes de Izquierda Unida”, ha conseguido casi el 80% de los votos y que, además, trabajará para que se sumen “todavía más personas”, desde la convicción de que “unidas somos más fuertes”.

Sobre el aumento de participación en el proceso, ha detallado “que el proyecto de Izquierda Unida está creciendo, ganando fuerza y cohesión en la misma línea que viene haciendo la nueva dirección de la formación de izquierdas y sus representantes en los ayuntamientos cántabros”.

“Estamos preparados para gobernar Cantabria desde ya y ser el partido que defienda desde las instituciones a las víctimas de la crisis económica, desde los parados y los trabajadores precarios a los pensionistas o los afectados por los recortes de los servicios públicos”, ha reivindicado Ruiz, quien ha apelado al “trabajo duro y conjunto” frente a la “obsesión por la foto y la falta de proyecto que impera en las élites cántabras”.

“Cantabria necesita una alternativa de progreso que ofrezca oportunidades y un nuevo modelo económico alejado del ladrillo y el sol y playa y atender a nuestras zonas rurales. Está claro que es algo que no podemos esperar de quienes han gobernado la comunidad en las últimas décadas”, ha aseverado el nuevo candidato de IU, quien ha instado a “unirse” a este proyecto a “todo el que quiera trabajar en un proyecto ecologista, feminista y socialista”.

La lista de Ruiz Salomón también la integran Alfonso Sánchez, maestro, responsable de Política Institucional de IU Cantabria y exconcejal de IU-Ganemos en Val de San Vicente; Ana Serantes, gerocultora y activista feminista; Sergio Tamayo, trabajador de Renfe, responsable de Movimientos Sociales de IU Cantabria, sindicalista en CGT y militante de Interpueblos y la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes; Ainara Bezanilla, profesora, vinculada al mundo cultural; Juan Carlos Vada, pensionista y ex concejal de IU Laredo, activista en la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, y Victoria Cedrún, licenciada en Económicas y trabajadora en una gasolinera, responsable de Redes Sociales y del Área de Protección Animal de IU Cantabria.

Confluencia

A partir de ahora, a IU, ya con nuevo candidato, se le presenta la tarea de conformar un frente común junto a Podemos y Equo de cara a esa cita electoral. Las negociaciones están suspendidas temporalmente, tanto por su parte como por la de la formación ecologista, a la espera de que se resuelva la crisis interna que atraviesa el partido morado.

No obstante, Ruiz aseguró en una entrevista a eldiario.es que se volverán a sentar para trabajar en esa confluencia con el objetivo de que “los espacios progresistas tengan su máxima representación” y para “influir en las políticas de gobierno de la comunidad”. “La izquierda de Cantabria que apela a una sociedad ecologista, feminista y progresista tiene que llegar a un acuerdo”, recalcó.

Ruiz es doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología, ingeniero técnico industrial, ingeniero químico y máster en Ingeniería Química 'Producción y Consumo Sostenible'. Actualmente, reside en Bélgica, donde trabaja desde 2014 como investigador en la Universidad Católica de Lovaina.

Precisamente por haber vivido en primera persona la necesidad de emigrar para buscar trabajo como investigador, tal y como relató en la entrevista, decidió dar el paso y presentarse a estas primarias. “No quiero que lo que he vivido en carne propia se dé para ninguna familia trabajadora de Cantabria”,

Además, el nuevo candidato de IU es miembro del colectivo Marea Granate, que lucha por recuperar para la emigración española la sanidad universal o la derogación del voto rogado, entre otras medidas. En este tiempo, fruto de su compromiso ecologista, ha sido también voluntario en Red Cambera y socio de Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats