eldiario.es

9

Detenido un escolta del alcalde de Bilbao en una operación contra el narcotráfico

El policía municipal lleva trabajando en tareas de guardaespaldas con los regidores en el Ayuntamiento desde hace seis años

Aburto destaca que las cuestiones personales de alguno de los miembros de la Policía municipal "fuera de su actividad profesional no deben empañar la extraordinaria imagen del cuerpo" 

Aburto afirma que, tras el acuerdo para la entrada del TAV, Bilbao es ya "una ciudad de alta velocidad"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Un escolta del alcalde de Bilbao, el peneuvista Juan María Aburto, ha sido detenido en una operación de la Guardia Civil desarrollada contra narcos colombianos, según han confirmado fuentes conocedoras del operativo.

El agente, que llevaba seis años escoltando a los diferentes regidores de Bilbao, fue detenido el viernes de la pasada semana en la capital vizcaína y se le comunicó al alcalde que éste estaba implicado en una operación antidroga. La Guardia Civil se incautó de unos 300 kilos de cocaína procedente de Colombia.

El escolta, quien tras la detención fue puesto a disposición judicial, ha sido puesto en libertad con cargos. En la operación policial fueron detenidas en total siete personas, seis de ellas en Sevilla y el policía municipal que realiza tareas de escolta con Aburto, arrestado en la capital vizcaína.

El alcalde de Bibao ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para hacer una declaración relacionada con la operación antidroga y el arresto de su guardaespaldas. Aburto ha destacado que la Policía Municipal es un grupo "profesional que cada día vela y se desvela por la seguridad de la ciudadanía". Por eso ha señalado que las cuestiones personales de algunos de sus miembros " fuera de lo que sea su actividad profesional no debe empañar la extraordinaria imagen de un Cuerpo que está dando muchas y buenas noticias".

La justicia determinará la culpabilidad

El alcalde ha admitido que está atravesando "un momento especialmente duro" y que la noticia del arresto de su escolta ha sido "una enorme y desagradable sorpresa". Nunca había tenido "ni la más mínima sospecha", ni problema alguno como policía municipal ni como escolta", ha explicado en su comparecencia.

Está previsto que el guardaespaldas no siga prestando tareas de escolta en Alcaldía. En todo caso, el alcalde  ha apuntado que no puede vulnerar la presunción de inocencia del agente, que debe prevalecer ya que será "la Justicia quien, al final, determine la culpabilidad o no" del arrestado.

"En Bilbao sobran quienes quieran alterar el orden, la convivencia y la seguridad, sea quien sea", ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que la capital vizcaína está considerada como la ciudad más segura de España. El regidor bilbaino ha comparecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y el director de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Adolfo Alustiza, tras la reunión de la comisión de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal prevista con antelación a que se conociera la detención del escolta.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha