Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elkarrekin Podemos pide derogar el recorte del 7 % en la RGI, vigente desde 2012

Ararteko pide a Lanbide que "revise" la retirada de ayudas a una familia formada por bisabuela, abuela, madre e hija

eldiarionorte.es

0

La coalición Elkarrekin Podemos ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco una propuesta legislativa para reformar la ley de presupuestos vascos de 2018, que continúa vigente en 2019, y “eliminar los recortes” de las prestaciones económicas de la renta de garantía de ingresos (RGI) que se han ido aplicando año tras año a través de una disposición presupuestaria.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos ha recordado que esos recortes fueron aplicados en 2012 por el Gobierno de Patxi López. Supusieron 'de facto' que todas las prestaciones se redujeran en un 7%. “Se han mantenido hasta la actualidad, como se observa en la ley por la que se aprueban los presupuestos generales de Euskadi para 2018”, ha indicado la parlamentaria Tinixara Guanche.

La coalición ha defendido que “la recuperación de la situación socioeconómica ha aumentado tanto el PIB como la renta per cápita” y ha destacado que “esto ha supuesto que otras ayudas económicas y prestaciones y otros colectivos de personas hayan visto mejorada progresivamente su situación”. “Sin embargo, este avance no se ha visto reflejado en las personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos”, ha criticado Guanche.

En este sentido, ha denunciado que “los sucesivos recortes sobre las prestaciones sociales destinadas a garantizar el derecho subjetivo de la ciudadanía vasca que no cuenta con un mínimo de ingresos han supuesto una merma no solo del poder adquisitivo, sino también de la capacidad de muchas personas de cubrir sus necesidades”. Para Guanche, “con el aumento de ingresos previsto para 2019 y la prórroga de presupuestos del 2018, es obvio y lógico retirar el recorte impuesto desde el año 2012.”

Finalmente, ha insistido en que “es fundamental volver al marco normativo estable y eliminar la posibilidad de debate anual sistemático sobre la cuantía correspondiente al ejercicio de un derecho reconocido a la ciudadanía residente en Euskadi”.

La previsión es que el Gobierno apruebe una ley para gestionar la prórroga presupuestaria y que en esa propuesta el Ejecutivo de PNV y PSE-EE plantee mejorar la RGI en un un 2,25%, la misma cantidad de subida que se prevé para los funcionarios.

Etiquetas
stats