Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONG de los ingenieros industriales de Euskadi-ICLI, reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La ONG “Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza” (ICLI), fundada en 1995, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial en la categoría de Proyecto Solidario.

La entrega de premios, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Estos premios están convocados por CGCOII para distinguir el trabajo que realizan diferentes profesionales, empresas, agentes sociales y medios de comunicación en aras a desarrollar, promocionar y poner en valor diferentes iniciativas vinculadas a la ingeniería industrial.

En un comunicado, el presidente del CGCOII, Miguel Iriberri, ha destacado que el premio a ICLI reconoce “25 años de trabajo y diseño de estructuras de solidaridad” por parte de los ingenieros industriales vascos.

Fundada en el año 1995 por el Colegio de Ingenieros Industriales de Álava, en 1998 ICLI recibió el reconocimiento de Asociación de Utilidad Pública y, posteriormente, en 2001 se incorporaron a su patronato los colegios de ingenieros industriales de Bizkaia y Gipuzkoa. En la actualidad, ICLI cuenta con 475 miembros.

La ONG destaca, especialmente, por impulsar acciones de tipo social que promuevan el desarrollo de algunas de las zonas más desfavorecidas del mundo, mediante la puesta en marcha de iniciativas que logren, tras un período de colaboración, su autonomía funcional.

Para lograrlo, ICLI “aprovecha los conocimientos, la experiencia y el esfuerzo solidario de los profesionales de la ingeniería que integran la ONG”, ha destacado Iriberri.

UN TOTAL DE 182 PROYECTOS

A lo largo de su cuarto de siglo de actividad, ICLI ha impulsado un total de 182 proyectos en 25 países, con un presupuesto total global de 27,8 millones de euros.

La ONG no tiene gastos de estructura, ya que funciona en base al voluntariado, y obtiene sus ingresos a través de cuotas de sus asociados, aportaciones de los colegios de ingenieros industriales de España, ayudas institucionales o donaciones de empresas y particulares.

Entre muchos otros proyectos, desde ICLI se han impulsado acciones de apoyo escolar en educación primaria y secundaria a niños vulnerables en regiones de Ruanda o Perú, potenciación de infraestructuras eléctricas y de iluminación en centros educativos de Benin, apoyo a la educación informática y en nuevas tecnologías a alumnado del Congo o apoyo psicosocial a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social en España.

SISTEPLANT, EMPRESA INNOVADORA

El Proyecto Solidario no es el único de los Premios Anuales de Ingeniería Industrial que ha recaído en Euskadi. En la categoría Empresa Más Innovadora, la firma Sisteplant -con oficina en Bilbao- ha sido distinguida 'ex aequo' junto a la navarra Das-Nano.

Sisteplant, fundada hace 35 años por el profesor Javier Borda Elejabarrieta, se puso en marcha con el fin de impulsar el desarrollo de un tejido industrial vasco “competitivo y de alto valor añadido”. Posteriormente, la empresa se expandió a otras ciudades del Estado tales como Madrid, Barcelona o Sevilla e incluso, del extranjero, en países como Brasil o México.

La empresa centra su actividad en fomentar la mejora y la competitividad de sus clientes, principalmente procedentes del ámbito industrial.

Etiquetas
stats