Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Mientras sea presidente nunca aceptaré el derecho de autodeterminación de Catalunya”

Pedro Sánchez, durante el acto electoral en Barakaldo. Foto: Socialistas vascos

Eduardo Azumendi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado ningún lugar para las dudas durante su mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo: “Nunca aceptaré el derecho de autodeterminación de Catalunya”. “La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca. Dentro de la Constitución todo, fuera nada”, ha advertido en un acto electoral convocado para presentar la candidatura a la alcaldía de la localidad fabril del socialista Alfredo Retortillo, en la actualidad consejero de Cultura del Gobierno vasco.

La presencia de Sánchez tiene una gran carga simbólica puesto que los socialistas perdieron la alcaldía de Barakaldo en las últimas elecciones municipales por una diferencia de 52 votos frente al PNV. En un territorio entregado a Sánchez (la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, es una declarada 'sanchista'), el presidente del Gobierno ha dedicado la mayor parte de su mitin a la situación en Catalunya y, por extensión, al clima de enfrentamiento generado por los partidos de derecha.

Ante 1.500 personas, y entre gritos de “presidente, presidente”, Sánchez ha advertido de que las pensiones no se suben “recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres”. “¿Qué unidad defienden quienes quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera?”, ha cuestionado en referencia a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de modificar la ley del aborto.

“La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar pasos atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del estado autonómico”, ha reprobado.

En este contexto, se ha referido al “viaje a ninguna parte” de los independentistas catalanes y a la vuelta “atrás de unas derechas que reclaman la recentralización”. Así, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el mismo sitio, la “ley y el diálogo”, mientras que cuando la derecha está en la oposición “es desleal con el Estado”.

“La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo, pero es el único posible. El debate no es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le logra con diálogo”, ha incidido.

Sánchez ha considerado que en la manifestación convocada para el domingo en Madrid por PP y Ciudadanos, apoyada por Vox, “se verá una España en blanco y negro”. “El Gobierno y el PSOE defienden una España que viva unida en igualdad y en la diversidad territorial”, apuntó en contraposición a lo que él entiende que es un intento de la derecha de dividir al país.

“Los pactos entre PP y Ciudadanos con Vox lo único que consiguen es que la ultraderecha radicalice a los populares y Ciudadanos. Frente a eso hay que apelar a los valores colectivos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, en una coyuntura que supone una encrucijada porque el futuro de nuestro hijos puede ser peor”.

Etiquetas
stats