Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rentería un día después de los lazos amarillos, las caceloradas y los insultos a Ciudadanos

Imágenes de los altercados de Rentería del pasado domingo

Iker Rioja Andueza

Rentería (Errenteria oficialmente y Orereta en su denominación antigua en euskara) es el municipio de España que más invierte en cohesión social. Con un alcalde heterodoxo de EH Bildu, Julen Mendoza, esta localidad guipuzcoana de 39.381 habitantes ha sido también un ejemplo de transición de los años de plomo a la convivencia, incluso con homenajes institucionales a víctimas de ETA compartidos por todos los partidos. Ahora Rentería es noticia por otro motivo: el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ofreció un mitin en la plaza de los Fueros, decorada con lazos amarillos en solidaridad con los independentistas catalanes presos, y entre caceroladas e insultos, a lo que siguieron cargas de la Ertzaintza. Algunas voces hablan de “provocación”. Otras remarcan lo intolerable de coartar la libertad de expresión de una formación política, por muy minoritaria que sea en Euskadi. 

Rivera, cuando se presentó lo que parece el gran acto de Ciudadanos en el País Vasco en esta campaña electoral, aseguró que buscaba plantar cara al nacionalismo dentro de una serie de actos nacidos en localidades catalanas de mayoría independentista y que también llegaron hace unos meses a Alsasua -en boca de todos por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas y la consiguiente respuesta judicial-. En esta localidad navarra, en la que el líder naranja estuvo acompañado por PP y Vox, Ciudadanos ya tuvo fuerte contestación.  “¿Por qué vamos a Rentería? Primero, porque nos da la gana ir a cualquier pueblo de España y porque es fundamental para la libertad poder moverte por todo el territorio nacional. Y segundo, porque unos señores en Alsasua nos recibieron a pedradas porque dicen que no se puede ir a Navarra”, detalló Rivera.

Y en una furgoneta negra se plantaron allí no sólo el candidato, sino algunos colaboradores como Joan Mesquida (ex del PSOE), el filósofo Fernando Savater y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, que confesaría después que vivió muchos años en su infancia y juventud en el pueblo. Enormes lazos amarillos cubrían las fachadas de la plaza. Las personas que se congregaron para protestar -algunas de ellas- realizaron peinetas a la comitiva y profirieron expresiones gruesas. También había un grupo de personas con una bandera republicana, justamente en el día del aniversario de la II República.

Pagazaurtundua: “Es odio larvado durante años”

Pagazaurtundua -cuyo hermano fue asesinado por ETA- explica que lo ocurrido es fruto del “odio larvado durante años”. Matiza que no eran más de cien los “radicales” pero que su “cara de odio” lo decía todo. Y ataca duramente a los portavoces políticos que no han condenado lo ocurrido. “No hay una crítica de fondo de una ideología excluyente. Parece que hay lugares que están prohibidos para algunos”, asegura en conversación con este periódico. Para Pagazaurtundua, acusar a una formación política de “provocar” esta reacción es como hacerlo con una mujer violada por su forma de vestir. 

La actual eurodiputada de UPyD, que formará parte de las listas de Ciudadanos en las elecciones de mayo, se dirigió durante su discurso a los que protestaban e insultaban. Lo hizo en castellano y en euskara -“además, yo hablo el euskara de Rentería”- para pedirles que escuchen y reflexionen. “Les hablé a ellos porque no suelen escuchar, sólo tienen estereotipos. Y volvería a hacerlo hasta que pudiéramos tener un diálogo”, defiende. Y añade: “Rentería siempre ha sido muy plural. Siempre ha habido de todo, incluso en la II República. Los radicales están sobrerrepresentados en las calles y siempre han tenido una actitud muy arrogante”.

Mendoza, por su parte, ha argumentado en Euskadi Irratia y Radio Euskadi que “Ciudadanos buscaba encender los ánimos de los vecinos” para lograr réditos electorales “por debajo del Ebro”. Quien en los últimos años se ha significado dentro de la izquierda abertzale por sus políticas de convivencia y apoyo incluso a las víctimas de ETA, ha admitido que “hubiese preferido que ese acto no se hubiera celebrado en el pueblo”.

Según Mendoza, no hay que olvidar que Ciudadanos apenas cosechó 300 votos en las últimas elecciones (las autonómicas de 2016), aunque fueron algunos más, casi 700, en las generales del verano anterior. Así responde Pagazaurtundua: “Las mayorías y minorías son dinámicas y todo el mundo tiene derecho a competir”. Sea como fuere, el alcalde pidió a la población no caer en provocaciones el sábado.

El exalcalde socialista: “Para nada es un feudo abertzale” 

Este lunes por la mañana, el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, se hallaba en el mercado de Rentería repartiendo propaganda para que sus convecinos voten a Pedro Sánchez. A Buen, que fue alcalde de la localidad entre 1987 y 2003 y luego, entre otros cargos, 'número dos' del Departamento de Interior en el Gobierno de Patxi López, le molesta que se califique Rentería como un “feudo abertzale”. “¿Que esto es un feudo abertzale? Para nada. Hemos gobernado los socialistas 28 de los 40 años de democracia. Hemos ganado elecciones de todo tipo desde las primeras que se celebraron”, protesta.

El acto de Ciudadanos es todavía la comidilla en las calles del municipio. “He tenido el gusto de hablar con muchas personas y he de reconocer que hay fortísima división de opiniones”, se sincera Buen. “Hay quienes lo ven como una provocación y hay quienes dicen que el señor Rivera puede hacer un mitin donde le dé la gana. Yo coincido con ellos. Ningún reproche ni a él ni a ningún otro ciudadano que lo haga. Es sólo una opinión personal pero, lo hubieran hecho donde lo hubieran hecho, quizás habría pasado lo mismo. Sólo quizás. Nosotros los socialistas hemos sufrido el acoso de la 'kale borroka'. También te digo que esa plaza no es un lugar habitual y menos lo es decir que se venía a plantar cara a los radicales abertzales”, reflexiona.

El exalcalde quiere dar contexto a lo sucedido: “¿Cuántos eran? 150 a lo sumo y no sólo de este pueblo. ¿Eso es representativo de los 39.000? También condeno que se valore a todos por una parte. Hace más de 20 años que en Rentería la convivencia es normal y pacífica. ¿Hay muchos nacionalistas? Sí. Pero conviven con normalidad con quienes no lo somos. Reivindico el buen nombre de esta villa y de sus habitantes”. 

Un exedil del PP: “¿Para qué se hace allí? ¿Qué se busca?”

Chema Herzog, exconcejal del PP ya fuera del partido al no reconocerse en el nuevo mensaje de Pablo Casado, destaca también la “civilidad” de Rentería y la “relación humana” que en su momento se tejió entre todas las sensibilidades. “Me parece que Ciudadanos puede hacer un mitin donde quiera. De todos modos, allí no vi un solo vecino de Rentería. Hay algo raro cuando tienen que llevar a su gente con autobuses. ¿Para qué se hace allí? ¿Qué se está buscando?”, remarca el exedil 'popular'.

El debate sobre lo ocurrido en Rentería está abierto. Rivera ha pedido que la Fiscalía actúe. El Gobierno de Pedro Sánchez -por boca de varios portavoces- ha lamentado lo ocurrido y remarcado la importancia de cualquier opción política pueda hacer campaña en libertad. En Euskadi, la ministra Isabel Celaá ha enfatizado este mensaje y ha recordado que los socialistas conocen bien el hostigamiento de radicales en tiempos pasados. También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado un mensaje a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats