Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villadelprat, condenado a pagar 900.000 euros y a tres años de inhabilitación

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El Juzgado número 1 de lo Mercantil de Vitoria ha condenado a Joan Villadelprat al pago de cerca de 900.000 euros y a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como para representar a cualquier persona, al considerarle responsable de la quiebra de la empresa automovilística Epsilon Euskadi en 2011.

El auto de la juez Mª Teresa Trinidad Santos dictamina que la culpabilidad del que fuera administrador único de la fallida compañía se basa “en el hecho de haber agravado la situación de insolvencia al asumir en 2010 nuevas deudas sin expectativa cierta alguna de poder atenderlas”. Además considera que Villadelprat propició también “la salida fraudulenta de activos de la mercantil, cuando sabía ya que la declaración de concurso era inevitable” y considera esta conducta “especialmente grave” ya que causó a la sociedad e indirectamente a los acreedores un “daño inestimable”. En este sentido la sentencia también tiene en cuenta que Villadelprat se deshizo de la rama, la automovilística, que era “el motor de la empresa”, y que en el último ejercició le había reportado más del 97% de sus ingresos, dejando así a Epsilon “sin el mayor de sus atractivos”.

En cuanto a la indemnización de daños y perjuicios, se solicita que la condena alcance a la cuantía de 899.263,89 euros, cantidad que se corresponde con la diferencia entre el valor contable de la rama de la actividad segregada (1.099.263,89 euros) y vendida a Epic Racing, cuyo administrador único era el anterior responsable financiero de Epsilon Euskadi, y que fue adquirida por 200.000 euros.

Etiquetas
stats