eldiario.es

9

El anuncio por carta de la disolución de ETA cumple con la exigencia de los mediadores internacionales

La organización ya desarmada cumple la condición impuesta por los mediadores ante la celebración del foro internacional de Cambo al apuntar con claridad su fin de ciclo histórico y anunciar que "disuelve completamente todas su estructuras"

Ortuzar (PNV) y Otegi (EH Bildu) encabezarán las delegaciones a la Conferencia en la localidad vascofrancesa a la que no irán Urkullu, Barkos, PSE-EE, PP o CCOO, pero sí Podemos y UGT

ETA difundirá este jueves su vídeo con el comunicado definitivo a través de un medio internacional 

GIC, Foro Social y Bake Bidea llaman a participar en la cumbre de Kanbo el 4 de mayo "para lograr una paz dudadera"

GIC, Foro Social y Bake Bidea llaman a participar en la cumbre de Kanbo el 4 de mayo "para lograr una paz dudadera"

Cuando el abogado sudafricano Brian Currin y su equipo del Grupo Internacional de Contacto (GIC) aterrizaron en octubre pasado en Euskadi para ver de qué manera podían acompañar el final definitivo de la organización terrorista ETA la condición básica que pusieron encima de la mesa a sus interlocutores era que la declaración fuese clara e inequívoca. ETA tenía que anunciar con claridad que cerraba definitivamente su ciclo terrorista, que se ha extendido durante los últimos 60 años.

"Esto era algo que no estaba nada claro cuando los del Grupo Internacional de Contacto estuvieron en octubre pasado", apunta una fuente conocedora de los entresijos del final de ETA que ha estado durante todos estos meses en estrecho contacto con el equipo de Currin y que participó en la organización de la Conferencia Internacional de Aiete, en octubre de 2011.

Pese a que el comunicado definitivo y el vídeo grabado por ETA -en el que se recoge su declaración definitiva de disolución- se difundirá este jueves a través de un medio internacional (previsiblemente la BBC), los términos utilizados por la organización terrorista ya desarmada en su carta del pasado 16 de abril -remitida a agentes políticos y sociales vascos y adelantada por este diario- son inequívocos. Los terroristas de ETA no solo explican que disuelven "completamente todas sus estructuras", sino que afirman que con el debate abierto en 2010 para finiquitar su actividad, la banda cierra "su ciclo histórico y su función". 

Fuentes conocedoras del proceso del final de la organización -que incluye la celebración de una Conferencia Internacional el próximo viernes en la localidad vascofrancesa de Cambo- apuntan que la terminología de esta misiva es prácticamente calcada a la que empleará ETA en su epitafio final.

Primera página de la carta remitida por ETA

Primera página de la carta remitida por ETA

Desde entonces, el equipo de Currin, junto con las otras organizaciones que han preparado el encuentro internacional de este viernes en la localidad vascofrancesa de Cambo -el Foro Social Permanente y Bake Bidea- han mantenido esa exigencia, sabedores que la conferencia internacional debía ser el acompañamiento a una decisión clara, definitiva y sin interpretaciones diversas por parte de ETA.

En ese sentido, las fuentes conocedoras de esas conversaciones explican a eldiarionorte.es que la declaración recogida en la literalidad de la carta avanzada este miércoles por eldiarionorte.es refleja y cumple a la perfección con la exigencia de Brian Currin.

Segunda página de la carta remitida por ETA

Segunda página de la carta remitida por ETA

La carta de ETA llega justo en un momento en el que los partidos vascos han confirmado en cascada en la jornada de este miércoles su decisión de acudir o no al encuentro internacional de Cambo. Los organizadores esperan finalmente un centenar de asistentes, entre ellos, el líder del Sinn Fein Gerry Adams, Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, y  Bertie Ahern, el que fuera primer ministro de Irlanda, aunque no estarán otros de los líderes internacionales que sí acudieron a Aiete como Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, y la noruega Gro Harlem Brundtland.

La semana pasada ya se descartó la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, argumentó entonces que "el acto no ha sido consensuado" y que no comparte "la orientación del mismo" ni su "enfoque ético y político". También se confirmó desde un primer momento la presencia del presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés y alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray.

Brian Currin apuesta por ver a los presos de ETA "como parte de la solución y no como parte del problema"

El abogado sudafricano Brian Currin

Los populares vascos, liderados por su presidente Alfonso Alonso, fueron los primeros en criticar el acto y en rechazar cualquier presencia en un encuentro que, a su juicio, pretende 'blanquear' el pasado terrorista de ETA. Los socialistas vascos de Idoia Mendia también anunciaron su intención de no acudir a Cambo. "Queremos evitar contribuir con nuestra presencia en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes", apuntaba el PSE-EE.

Por contra, el líder del PNV, Andoni Ortuzar y el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, encabezarán las delegaciones de sus respectivos partidos en la Conferencia en la localidad vascofrancesa. Podemos Euskadi ha anunciado este miércoles que enviará una delegación, pero no acudirá su líder, Lander Martínez. La formación morada, que estará representada por la parlamentaria Eukene Arana, cree que debe estar presente en "todos los espacios que supongan pasos para la consolidación de escenarios de paz y convivencia", aunque también ha querido resaltar que su presencia "no implica necesariamente la adhesión acrítica a dicho acto".

En el campo sindical, además de las centrales LAB y ELA, estará presente el líder de UGT Euskadi, Raúl Arza. La central ugetista asiste para "certificar de una vez por todas que la organización terrorista ETA desaparece definitivamente tras décadas de terror, acoso, extorsión y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca y española y, en especial, a nuestros militantes y a nuestra organización, que sufrió en primera persona su violencia de persecución y su negativa a reconocer la pluralidad de la sociedad vasca". En el otro extremo, Comisiones Obreras argumenta que "la falta de información del acto y el respeto por nuestra propia historia de confrontación frente al terrorismo, nos llevan a tomar la decisión de no asistir al acto".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha