Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es xenófobo retirar una ayuda social por su 'efecto llamada' sobre los extranjeros?

Eduardo Azumendi

El debate sobre las ayudas sociales en Gipuzkoa ha derivado en acusaciones se xenofobia entre los diferentes partidos. Mientras PNV y PSE defienden la supresión de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), que solo existe en Gipuzkoa, porque genera “nuevas necesidades” debido a su “efecto llamada” sobre los extranjeros, Podemos y EH Bildu les acusan de xenófobos. La AGI fue implantada la anterior legislatura por EH Bildu, que dirigía la Diputación. La coalición abertzale justificó su creación por el endurecimiento que habían experimentado los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la ayuda que cubre a toda Euskadi. 

Las Juntas Generales han sido el escenario de un encendido debate donde los grupos que sustentan el gobierno foral -PNV y PSE- han querido dejar en evidencia su distancia con el PP y rechazar las críticas vertidas por EH Bildu y Podemos por la eliminación de la AGI.

La sesión ha arrancado con el debate de una propuesta del Partido Popular, que instaba a la Diputación de Gipuzkoa a eliminar esta ayuda, que solo ha sido apoyada por el juntero de este partido. PNV y PSE han defendido la puesta en marcha del plan de inserción Elkar-Ekin y reivindicado el modelo vasco de atención e integración social.

Para EH Bildu y Podemos se trata de “argumentos xenófobos” para suprimir la AGI. Ambos han acusado al gobierno foral de Markel Olano de impulsar una “campaña de desprestigio” carente de “fundamento” contra la AGI y de “publicitar” un nuevo plan para sustituirla que, de momento, se reduce a “15 líneas”. Mónica Mora (Podemos) ha denunciado también que se usen “argumentos xenófobos intencionados” para eliminar una ayuda que reciben cerca de 4.000 personas en el territorio -700 niños-, al tiempo que ha aclarado que los “flujos migratorios” en ningún caso son “artificiales” sino que responden únicamente a la “necesidad de comer.

La AGI no ha logrado la integración

La juntera del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido una Gipuzkoa “equilibrada y justa” y ha recalcado que la AGI no ha logrado su función de integración. “Su eliminación no supone ningún recorte social dado que todo su importe [11 millones de euros] se destinará a lograr realmente los fines que perseguía.

Susana García Chueca (PSE) ha cargado contra Bildu por articular una ayuda, basada en una “decisión política”, que “abandona a las personas en la pobreza”.

Etiquetas
stats