Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.
Uno de los mantra que más se repite en los últimos años es que sólo si recuperamos la confianza, saldremos de la crisis. No queda muy claro a qué confianza se refieren (política, económica, social…) y quién debe confiar en quién. En cambio, parece algo más evidente que recuperar esa “confianza” depende de muchas personas e instituciones, entre ellas el presidente del Gobierno. Pero, ¿inspira confianza nuestro presidente? ¿Cuántas personas y cómo son los que confían en Mariano Rajoy?
En el primer gráfico vemos el porcentaje de ciudadanos que vienen diciendo en los barómetros del CIS que confían mucho o bastante en nuestro presidente. La caída en el primer año ha sido espectacular, pasando del 36,2 por ciento en enero de 2012, al 13,9 en octubre de ese año. Es decir, en menos de un año, Mariano Rajoy perdió a dos de cada tres ciudadanos que confiaban en él. En estos momentos, la confianza en el presidente se sitúa ligeramente por encima del 10 por ciento, una cifra ligeramente superior a las personas que creen que Elvis Presley todavía vive.
Fuente: Barómetros del CIS
Quizás, podríamos pensar que esta baja confianza tiene que ver con el contexto de la legislatura. Es decir, si pocos españoles confían hoy en Mariano Rajoy es porque partió de porcentajes muy bajos de confianza dada la crisis económica. La tabla 1 muestra la confianza y la desconfianza en los presidentes del Gobierno al inicio de sus mandatos. Es cierto que el mayor porcentaje de desconfianza se observa en el caso de Mariano Rajoy, pero sus cifras no andan muy alejadas de Aznar en 1996 y Rodríguez Zapatero en 2008. Es decir, lo excepcional de esta legislatura no es el punto de partida, sino la contundente bajada que sufren todos los indicadores en el primer año de gobierno, algo que se ha señalado en otras ocasiones.
Tabla 1. Confianza en los Presidentes al inicio de la legislatura
1996
2000
2004
2008
2011
Mucha y bastante confianza
39,8
44,4
66,8
40
36,2
Poca y nada de confianza
53,3
51
27,8
56,5
59,3
Fuente
Barómetro Mayo 1996
Preelectoral 2000
Barómetro Abril 2004
Preelectoral 2008
Barómetro Enero 2012
Fuente: CIS
¿Quiénes son los “héroes” anónimos que siguen confiando en nuestro presidente? Es decir, ¿cuáles son los perfiles sociodemográficos de los que creen que Mariano Rajoy todavía es una persona de fiar? Los siguientes gráficos (2, 3, 4 y 5) responden a estas preguntas.
Fuente: Barómetros del CIS
En primer lugar, vemos que son unas personas mucho más conservadoras que la media y, conforme ha ido pasando el tiempo, los “creyentes” en el marianismo son cada vez más de derechas (ver gráfico 2). Así, si los españoles, de media, se situaban en la escala ideológica en el último barómetro del CIS en el 4,7 (centro-izquierda), los que confiaban en Mariano Rajoy ya se aproximaban al 7 (la escala se mide de 1 a 10, siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha).
Fuente: Barómetros del CIS
En segundo lugar, tanto hombres como mujeres han ido perdiendo la confianza en el presidente. Vemos en el gráfico 3 que, al igual que ha ocurrido en el conjunto de la población, la mayor caída se produjo en el primer año de legislatura. Así, no encontramos diferencias de género y el marianismo no es una cosa de hombres ni de mujeres.
Fuente: Barómetros del CIS
En tercer lugar, los marianistas han ido envejeciendo con el tiempo de forma muy acelerada (ver gráfico 4). Al principio de la legislatura, los creyentes tenían una edad media de casi 50 años y ahora mismo están por encima de los 56. En muy pocos meses los que confían en el Presidente han envejecido de forma dramática.
Fuente: CIS
Finalmente, los más confiados en el líder del PP se encuentran entre pensionistas y amas de casa (ver gráfico 5). En cambio, trabajadores, parados y jóvenes, por este orden, han perdido toda esperanza.
En definitiva, si la salida de la crisis depende de la confianza y el Presidente debe jugar un papel central en la recuperación de ésta, parece que los ciudadanos no son muy optimistas. Hoy en día muy pocos confían en Mariano Rajoy y el perfil de los creyentes en el marianismo responde a personas cada más mayores y más conservadoras.
Apunte para el futuro: todo lo que puede bajar, bajará. Aunque la valoración del presidente y su confianza se encuentra en mínimos, nada impide que siga bajando. Atentos.
Sobre este blog
Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.