Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La novia del sobrino de Blesa ascendió en Caja Madrid tras la muestra de interés del presidente

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Irene Castro

Miguel Blesa actuaba como una ventanilla de enchufes y favores al frente de Caja Madrid. El último capítulo de esta gestión lo protagoniza la novia de su sobrino, que trabajaba en la entidad financiera en un pueblo de Granada. El presidente de la caja de ahorros se interesó por ella y pidió información sobre su trayectoria al director general de negocio, Ildefonso Sánchez Barcoj, según revelan los correos electrónicos de Blesa a los que ha tenido acceso eldiario.es a través de una fuente anónima derivada por colaboradores de la Red Ciudadana Partido X.

“En una oficina nuestra de Granada (El Zaidín) está la novia de un sobrino mío. La fichamos sin mi conocimiento y sin mi intervención, venía de Unicaja. [...] Pide información sobre su funcionamiento y me la pasas”, ordenó Blesa a una de sus manos derechas el 18 de diciembre de 2007 pasadas las nueve de la noche. Tan sólo tres días después, el presidente de Caja Madrid tenía en su bandeja de entrada un detallado reporte del trabajo de la empleada en la entidad financiera.

La novia del sobrino de Blesa trabajaba en Caja Madrid desde hacía tan sólo seis meses y dos años antes había desempeñado labores en una filial durante un mes. Según la información transmitida por Sánchez Barcoj, estaba “bien valorada”: “Por encima de la media”, matizaba en su respuesta. “La idea es llevarla a una oficina con clientes de más nivel para explotar su potencial”, anticipaba el director general de Negocio al presidente de Caja Madrid, aunque apuntaba que su manifestación de “no movilidad” le “limita mucho a futuro”.

El ascenso no tardó en llegar. En un correo electrónico, Sánchez Barcoj informó a Blesa del paso de la novia de su sobrino a la dirección de zona. La mejora laboral se produjo sólo siete meses después de que el presidente de Caja Madrid mostrara interés por la empleada. “Tiene potencial directivo y a medio plazo podría asumir funciones de subdirectora, por lo que el paso por dicha Dirección le puede ayudar a desarrollar sus conocimientos, competencias y visión global para asumir esta función con mayores garantías”, expresaba el director de negocio de la caja de ahorros.

Los correos a los que ha tenido acceso eldiario.es no revelan si Blesa siguió recibiendo información puntual sobre la pareja de su sobrino, pero Sánchez Barcoj dejó claro que la dirección tenía en mente la relevancia de la empleada: “Si fruto de las posibles aperturas o Prejubilaciones surgieran de forma anticipada otras oportunidades para Alicia, te mantendría informado”, concluía su correo.

No es la única gestión de este tipo que Blesa hizo por gente de su entorno. El entonces presidente de Caja Madrid intervino personalmente para ampliar un crédito a una sobrina. También medió ante la petición de la secretaria de Esperanza Aguirre para que se solucionara un problema de la hipoteca de un familiar. El exministro José Barrionuevo también se encuentra entre los favorecidos de Blesa, que preguntó cómo podían ayudarle con un favor que le pedía el socialista, con quien tenía una “buena relación”. Miguel Blesa intercedió también en favor del hermano del ahora presidente del Senado, Pío García-Escudero, para evitar el despido de su hermano.

Etiquetas
stats