Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pablo Iglesias apuesta por la entrada del PSOE en el Gobierno de Manuela Carmena

Manuela Carmena y Pablo Iglesias durante un acto público en Madrid.

Aitor Riveiro

La precampaña está lanzada y buena parte de ella se disputará en los platós. El martes por la noche, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, copó la cuota de pantalla con dos programas consecutivos en Telecinco y Antena 3. En el primero fue entrevistado por niños y en el segundo compartió dos jornadas de trabajo con Susanna Griso en una larga entrevista de marcado carácter personal. Iglesias reiteró en el programa de Antena 3 que su intención, “aunque ganemos las elecciones”, es contar con el PSOE para gobernar. Para ello puso el ejemplo de la ciudada de Barcelona, donde Ada Colau ha alcanzado un acuerdo con el PSC para que los socialistas entren en el Gobierno municipal. Iglesias defendió además que este modelo se extienda a Madrid, donde Manuela Carmena gobierna en minoría y donde ya se ha planteado el acuerdo con el PSOE en múltiples ocasiones aunque nunca se ha materializado.

“El PSC va a entrar a gobernar con Ada Colau y ojalá en Madrid se pudiera producir una situación similar en el Ayuntamiento”, aseguró Iglesias a Griso en un AVE entre Madrid y Barcelona. “Se equivocan de enemigo cuando todo el rato se centran en atacarnos”, lamentó Iglesias para asegurar que el PSOE encontraría en Podemos “una relación leal” en la que su partido tendría “mucho que aprender” dada la experiencia de gobierno socialista.

Esa “experiencia” es la que justificaría el pacto de Barcelona en Comú (BeC) con el PSC para un Gobierno de Coalición en la capital catalana. Ada Colau ha tenido muchos problemas durante su primer año al frente del municipio para aprobar algunas de las leyes más importantes, especialmente los presupuestos de este 2016. Colau mantuvo un pulso con la CUP, que finalmente dio el visto bueno a las cuentas de la ciudad.

Las negociaciones entre BeC y el PSC arrancaron en otoño de 2015 y no se han cerrado hasta bien entrada esta primavera. Las informaciones sobre las conversaciones entre ambas formaciones saltaron tras las elecciones del 20 de diciembre en el marco de las negociaciones, finalmente fracasadas, para formar el Gobierno de la nación.

En aquellos meses también se puso el foco sobre Madrid, otra ciudad gobernada en minoría por una confluencia municipalista en la que participa Podemos. Manuela Carmena protagonizó varias informaciones al insinuar que estaría a favor de que el partido de Iglesias apoyara un Gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos, aunque luego matizó sus propias palabras.

La alcaldesa de Madrid siempre ha estado abierta a una implicación directa del PSOE en el Gobierno municipal aunque dentro del grupo que apoya a Carmena, Ahora Madrid, hay diferencias de opinión al respecto.

El programa de Susanna Griso (Dos días y una noche) se grabó durante dos jornadas de trabajo en las que el líder de Podemos pudo recordar su paso por el instituto, donde se reencontró con su profesor de música, sus primeros trabajos y su activismo político ya desde la adolescencia. Iglesias mostró su lado más personal y habló con la presentadora de Antena 3 de sexo, un tema que, reconoció, no suele ser cómodo para los políticos. El líder de Podemos, eso sí, intentó mantener al margen sus relaciones personales, algo que, reconoció, no hizo en sus primeros tiempos como político y que ahora lamenta.

Iglesias también habló sobre las denuncias por financiación ilegal de Podemos y sus lazos con la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El líder de Podemos reconoció que participó como profesor de Ciencias Políticas en dos programas de formación para funcionarios venezolanos a través de la fundación CEPS pero reveló que nunca conoció personalmente ni al fallecido Chávez ni a su sucesor al frente de la Presidencia del país caribeño. Iglesias reiteró que las cuentas de Podemos están limpias y conminó a quien tenga pruebas de financiación ilegal a que acuda a los tribunales.

Antes del programa de Antena 3, Telecinco emitió un programa especial presentado por Ana Rosa Quintana en el que un grupo de niños entrevistó a Iglesias. Será el primero de una serie que contará con los principales candidatos el 26 de junio.

Iglesias tuvo que responder a cuestiones relacionadas con Venezuela, la prohibición de las corridas de toro o de la Semana Santa y logró el respaldo unánime de los cuatro entrevistadores cuando les reveló que el programa electoral de Podemos recoge la eliminación de los deberes escolares en el ciclo de Primaria.

Etiquetas
stats