Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE propondrá a Patxi López para presidir el Congreso

Patxi López, en una foto de archivo.

Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez ha encontrado en el Lehendakari Pátxi López la figura institucional con la que pretende luchar para que el PSOE se haga con la presidencia del Congreso el próximo día 13. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección del PSOE, además del entorno más cercano al propio López.

Pedro Sánchez hará la propuesta formal a su partido este lunes, durante la ejecutiva en la que habrá de informar de la hoja de ruta que pretende seguir tras conocerse el acuerdo para un Gobierno en Cataluña, que dificulta sus opciones de llegar a la Moncloa.

Las fuentes consultadas señalan que la figura de López es la de “una persona que ha demostrado su capacidad para alcanzar consensos en situaciones difíciles”. López se ha erigido como uno de los pocos bastiones seguros que le quedan a Sánchez en l PSOE. El político vasco fue de los más críticos con la rebelión iniciada por los principales barones para desbancar al secretario general de la secretaría general del partido.

Esa rebelión se encuentra ahora en un estadio de impasse y a la espera de las novedades que se habrán de producir en las próximas horas en torno a las negociaciones que habrán de emprender PSOE y Podemos para sondear la posibilidad de n Gobierno alternativo a Rajoy.

La presidencia del Congreso tiene una “importancia moral” para los socialistas. Sin embargo, los equilibrios de poder que se generen en la mesa del Congreso tendrán mucha relación con las decisiones que los socialistas deberán adoptar si quieren llegar a un pacto con Pablo Iglesias. La primera: abrir la mano a la configuración de cuatro grupos parlamentarios en torno a la formación morada, una cuestión irrenunciable para Podemos y que genera muchas dudas en en el Partido Socialista de Cataluña.

Etiquetas
stats