La campaña en positivo del PP: atacar al adversario sin nombrarlo
Mariano Rajoy considera que la repetición de las elecciones es culpa de todos los partido menos del suyo. Por ese motivo, y con el argumento de no cansar más a los votantes, el PP ha vendido que su campaña electoral se basará en destacar lo que consideran los logros del Gobierno en los últimos cinco años en vez de atacar al contrincante. El candidato del PP lo repetía este lunes en Badajoz: “Haremos una campaña moderada, en positivo, a favor de los intereses generales de los españoles y sobre todo, a favor del empleo”. Acto seguido, atacó a Ciudadanos y a Podemos y, aunque en menor medida, también al PSOE.
Este lunes estaba previsto que el primer acto del día se celebrara al aire libre, en una plaza de Talavera de la Real. Génova tuvo que cancelar el mitin y trasladarlo a un hotel de Badajoz en cuanto se comprobó que un grupo de bomberos se concentraba en las inmediaciones de la plaza para protestar. Aunque también se desplazaron hasta la ciudad, a las puertas del hotel, el candidato del PP acabó celebrándolo sin problemas.
Lo mismo ocurrió la semana pasada en Alfafar, donde el paseo previsto tuvo que acortarse antes los gritos de “corrupto” que proferían algunas personas. A eso se une que otro activista trató de reventar la presentación de los números uno del PP en el madrileño parque del Retiro al grito de “sois la mafia”.
A pesar de estos sobresaltos, Rajoy mantiene que su campaña será tranquila y que se centrará en proponer y no atacar a sus adversarios. En realidad, lo que no va a hacer es referirse a ellos por su nombre o por sus siglas, del mismo modo que hacía con Luis Bárcenas cuando saltó el escándalo por la contabilidad B del PP.
Pero no pronunciar el nombre de Ciudadanos o de Albert Rivera no significa que no vaya a ser el blanco de los ataques más duros. “Y si alguno va contra nosotros, que es su única campaña, allá ellos, se van a quedar en muy poquito”, clamó en referencia al vídeo que el partido de Rivera difundía este domingo y en el que se le ridiculiza como el hombre “que se ha tirado cuatro meses leyendo el Marca”. Su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, señalaba que en el vídeo “algunas expresiones sobran”.
La andanada de Rajoy dio también para el resto de partidos. Así, los socialistas recibieron su dosis cuando el presidente en funciones volvió a insinuar que perderán su segunda posición el 26 de junio. “Que sepan unos que otros les están mojando ya la oreja”, dijo en referencia a las encuestas que señalan un adelanto de Unidos Podemos al PSOE en número de votos.
Como repitió hasta la saciedad en la campaña del 20D, Rajoy insistió en ridiculizar a los partidos emergentes por su falta de experiencia en la gestión y se refirió a ellos con la frase de que “al Gobierno no se va a aprender sino que se va a aprendido”. El conservador volvió a descalificar tanto a Ciudadanos como a Podemos y criticó a “la mucha gente que habla mucho pero jamás ha gestionado nada de lo público, ni siquiera como concejal”.