Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE obvia a Tamames y asegura que Feijóo “se acerca a la ultraderecha” por abtenerse en la moción de censura

José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

0

El PSOE recibe como agua de mayo la moción de censura de Vox encabezada por Ramón Tamames y que tendrá lugar la semana que viene en el Congreso, concretamente los días 21 y 22 de marzo. En uno de los momentos más delicados del Gobierno de coalición progresista a cuenta de los enfrentamientos internos, el paso de la ultraderecha ofrecerá al Ejecutivo de Pedro Sánchez la posibilidad de recomponer la mayoría parlamentaria de investidura en torno a un único contrincante común. Una oportunidad que en Ferraz pretenden aprovechar para arremeter directamente contra el líder de la oposición.

“Si hay algo realmente llamativo es el cambio de posición del PP”, ha dicho este lunes la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, en rueda de prensa y en referencia a la postura adoptada por los populares en tiempos de Pablo Casado en la anterior moción de censura de la ultraderecha encabezada entonces por Santiago Abascal. Alegría ha criticado duramente la posibilidad de que, de la mano de Feijóo, el PP vaya a optar por abstenerse tal y como en principio han anunciado.

“Es un cambio de postura que claramente se acerca a la ultraderecha. En este año de gestión hay dos puntos clave en la hoja de servicios de Feijóo. Y uno de ellos es el acercamiento absoluto a la ultraderecha de Vox”, ha criticado la portavoz socialista para añadir que, en su opinión, el líder de la oposición “no tiene ninguna duda de con quién quiere y con quién necesita sumar para poder gobernar”. 

Sobre el “segundo punto” de la hoja de servicios descrita por Pilar Alegría respecto al año de mandato en el PP del expresidente de la Xunta, la también ministra de Educación ha subrayado “la falta de transparencia y contundencia ante los hechos que acechan al PP”. Alegría ha hecho repaso de la situación en los tribunales de personas como Xavier García Albiol, fichaje del propio Feijóo para su dirección, del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz o de la alcaldesa de Marbella. “Cuantas más dudas hay sobre Feijóo más escandaloso es su silencio”, ha dicho antes de exigir explicaciones también sobre la adjudicación a empresas privadas de servicios de atención primaria en la sanidad.

Tal y como adelantó este lunes elDiario.es en Andalucía, el Ejecutivo de Moreno Bonilla triplicó un presupuesto inicial de 70 millones para contratos de emergencias, encadenando prórrogas y ampliaciones de gasto durante año y medio a partir de la pandemia. Un contrato inicial de 50.000 euros con un hospital privado se amplió con tres prórrogas a 2,85 millones. 

Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que su los populares no van a ayudar a “tapar” los problemas del PSOE para justificar su rechazo a la moción de censura, aunque se abstendrán en la votación.

Sin mencionar la moción de censura ni a Vox, ha asegurado en un discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, ha criticado a la ultraderecha: “Tendrán quienes les ayuden. Que no cuenten con el PP. No vamos a dar la oportunidad de que intente lucirse y hable de lo que quiera cuando tiene que hablar de los problemas y de sus escándalos”. “No vamos a darle una alegría cuando hasta sus socios le dan disgustos”, ha concluido.

Etiquetas
stats