Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los enfermos de hepatitis C encerrados rechazan que haya un número limitado de tratamientos con Sovaldi

Encierro de pacientes de hepatitis C en el hospital 12 de Octubre (Madrid) / PLAFHC

Raúl Rejón

Píldoras contadas. “Rechazamos que se nos ofrezcan 200 tratamientos”. Ha sido la respuesta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) tras reunirse con la Consejería de Sanidad de Madrid. “No hemos hablado de un cupo fijo”, ha comentado después el director general de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart. La Comunidad madrileña ha liberado 175 peticiones de uso para el Sovaldi –el medicamento de última generación contra el virus– y las previsiones van a otras 200.

Mario Cortés, portavoz de la PLAFHC, ha explicado al terminar la entrevista con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, que “nos dicen que no hay más dinero, que es muy caro”. Sanidad insiste en que el sofosvubir que contiene la medicina llegará a los enfermos que así lo precisen: “No se parará en el 201”.

La plataforma comenzó la semana pasada un encierro en el hospital 12 de Octubre para exigir que Sovaldi se dispense de acuerdo a criterios médicos, sin cortapisas económicas. “El encierro va muy bien, no nos han puesto pegas desde la dirección del centro”, manifiestan a eldiario.es algunos de los encerrados en el centro. Pero la pastilla sigue bloqueada. En Madrid y en el resto de España. Como contaban diversos afectados, se da una “igualdad a la baja”. No se generaliza un tratamiento al que se le atribuyen cifras de alta eficacia contra el virus.

Las comunidades autónomas cargan con la financiación efectiva de los medicamentos una vez que el Ministerio de Sanidad negoció un precio (25.000 euros por tratamiento) con el laboratorio dueño de la patente: Gilead. Esto permitió incorporar este producto a la lista de financiación pública. Pero son los sistemas regionales los encargados de poner el dinero. Así que las diferentes consejerías aprueban cada caso al que se destina esta inversión.

“Tenemos sensaciones contradictorias porque, al anuncio de que el que lo precise lo tendrá, nos añaden que solo hay fondos para 200, cuando calculamos que solamente con cirrosis hepática avanzada en Madrid se contabilizan 5.000 casos”, reitera Cortés. La Comunidad de Madrid ha anunciado que prepara un Plan Regional contra la Hepatitis C para ser aprobado en el primer trimestre de 2015. “Eso y nada es lo mismo. La enfermedad es ahora”, concluyen los pacientes.

Etiquetas
stats