Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Cuarto Propio es un boletín con mirada feminista, un espacio de la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena Aguilar, en el que caben las noticias, los reportajes y las entrevistas pero también las reflexiones e historias personales, las recomendaciones culturales, los fenómenos sociales y las anécdotas cotidianas. Un cuarto propio en el que puedes entrar cada miércoles para leer... y enviar de vuelta tus sugerencias, apuntes o historias.

Menstruar en medio de un genocidio

hjkjhk

0

Hola,

Genocidio es una palabra grande y cruel. Esos términos tan abrumadores nos sirven para ver la destrucción y el exterminio. Pero, a veces, creo, y solo creo, nos cuesta ver lo cotidiano. Me pregunto, por ejemplo, ¿cómo es menstruar en Gaza en medio de las bombas, las matanzas, del hambre y la escasez, del caos, del dolor, de la muerte, de la rabia, de la desesperanza?

Leía estos días a personas de organizaciones, como la UNRWA, que hablaban sobre cómo la escasez de productos menstruales y las condiciones de insalubridad general están haciendo que tener la regla en Gaza se haya convertido en una emergencia sanitaria.

Tener la regla allí es, ahora mismo, un riesgo. Aumenta la probabilidad de sufrir infecciones urinarias a corto plazo, mientras que a largo plazo es más probable padecer complicaciones ginecológicas. Muchas mujeres tienen que tirar de cualquier material para fabricarse compresas. No tienen agua limpia ni acceso a aseos en buenas condiciones o bien los tienen que compartir con cientos de personas.

“Mi regla se ha convertido en una pesadilla. Sin agua, sin compresas, sin privacidad de ningún tipo. Cada vez que me viene la regla, desearía no ser una niña

Hemos escrito en varias ocasiones sobre la pobreza menstrual, que muchas veces queda oculta por el tabú que aún sigue existiendo alrededor de la regla. En lugares donde ese tabú es más fuerte, la falta de acceso a productos, a agua o baños puede hacer que las niñas y mujeres paguen, además, consecuencias sociales por, simplemente, tener la regla.

Me parte el corazón leer las historias de las chicas y mujeres de Gaza, por muchos motivos, obviamente, pero pensar que en medio de ese contexto menstruar se convierta en un sufrimiento añadido es tremendo. “Mi regla se ha convertido en una pesadilla. Sin agua, sin compresas, sin privacidad de ningún tipo. Cada vez que me viene la regla, desearía no ser una niña”, le decía una chavala palestina que vive en Deir al Balah a la UNRWA.

Yo estuve en Deir al Balah hace ya unos años. Eso es, claro, una anécdota en medio de esta vergüenza a la que asistimos en directo. De hecho, apenas hablo de ello porque me da pudor contarlo cuando el foco debe estar siempre allí. Si lo menciono ahora es porque el dolor o la empatía a veces se hace más fuerte cuando sabemos quiénes eran quienes vivían allí. Cómo eran sus casas. La cantidad de palmeras cargadas de dátiles que había en el pueblo. El mar, a lo lejos. Un montón de mujeres y niñas con sus historias para las que ahora hasta menstruar es un puto suplicio. Sí, he dicho una palabrota. Creo que es imposible no decirlas cuando hablamos de esta barbaridad.

¿Solo mujeres sumisas?

Os cito bastante por aquí a mi compañera Marta Borraz. También hoy lo voy a hacer porque hace unos días publicó un tema que me generó muchísima curiosidad desde que nos habló de él en una de nuestras reuniones. Resulta que no hay consenso entre las historiadoras sobre la idiosincrasia de la Sección Femenina, la rama de mujeres de la Falange. Porque sí, su cometido era adoctrinar a las mujeres en la abnegación, el recato y el culto al hogar y al marido, pero resulta que sus líderes eran políticas independientes, a menudo, precisamente, sin marido ni hijos. Así que en este reportaje cuenta el debate abierto que hay al respecto entre las historiadoras.

Te puede interesar

  • Me ha llamado mucho la atención el tema de este reportaje publicado en Pikara Magazine y que va, básicamente, de despatriarcalizar la astrología. He flipado al saber que existe una Red de Brujas Feministas.
  • Si hay un tema de actualidad es el de la trama que implica a los exsecretarios de Organización del PSOE, Ábalos y Cerdán, y a Koldo García. En los audios de la investigación ha aparecido una conversción en la que Ábalos y Koldo se reparten mujeres. Y a partir de ahí he escrito esto sobre de qué manera prostitución y misoginia tienden a aparecer en este tipo de casos y qué nos quiere decir eso.
  • Mi compañera Laura Olías contaba esta semana la historia de una directiva de una multinacional ligada al sector del automóvil que ha denunciado a su empresa por acoso laboral después de pedir un permiso para cuidar de un hijo enfermo: “Nos hablan de la igualdad, de la posibilidad de conciliar de las mujeres, de ser directivas y luego es una enorme mentira”.

Comparte este boletín

Si te ha gustado este boletín, compártelo para que nuestra comunidad crezca. Si te lo han reenviado o lo has visto en redes, apúntate aquí para recibirlo.

Se me ha quedado el cuerpo raro después de escribir esta newsletter. Así que he pensado que una canción es lo que a veces ayuda a llevarnos por estos estados raros, de tristeza o de impotencia o de querer coger un bazuca.

Y a seguir. Un abrazo.

Ana

Sobre este blog

Cuarto Propio es un boletín con mirada feminista, un espacio de la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena Aguilar, en el que caben las noticias, los reportajes y las entrevistas pero también las reflexiones e historias personales, las recomendaciones culturales, los fenómenos sociales y las anécdotas cotidianas. Un cuarto propio en el que puedes entrar cada miércoles para leer... y enviar de vuelta tus sugerencias, apuntes o historias.

Etiquetas
stats