Detectada la primera infección simultánea de viruela del mono, COVID y VIH
Un hombre de 36 años se ha infectado de manera simultánea por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, lo que le convierte en el primer paciente con esta coinfección. Se trata de un varón italiano que visitó España entre el 16 y el 20 de junio, días después de su viaje comenzó a mostrar síntomas como fiebre, dolor de garganta, y fatiga, entre otros. Dio positivo en COVID y días más tarde, en ortopoxvirus, el virus de la viruela del mono. Los resultados se han publicado en la revista Journal of infection.
Según los autores del estudio, a medida que este tipo de patógenos se propagan, se dificulta la labor de los médicos de ofrecer un diagnóstico correcto y temprano. En el caso de la persona coinfectada, el 2 de julio dio positivo en COVID y esa misma tarde le apareció una erupción en un brazo, que vino acompañada en los días siguientes de vesículas dolorosas en diferentes partes del cuerpo como el torso, los glúteos, la cara y la parte inferior del cuerpo, recogen en el artículo. Estas heridas en la piel comenzaron a evolucionar a pústulas características de la viruela del mono, por lo que el paciente acudió al hospital.
Ya en el centro médico, el varón comunicó que en 2019 fue tratado por sífilis, en 2021 dio negativo en VIH, y que en su estancia en España había mantenido relaciones sexuales de alto riesgo, por lo que procedieron a hacer diferentes test para averiguar el origen de los síntomas. Entonces, se confirmó que estaba infectado por la viruela del simio, COVID-19 y que también tenía VIH, pese al negativo del año anterior. Los investigadores destacan que este caso podría enfatizar que las relaciones sexuales “podrían ser la vía de transmisión predominante”, con lo que recomiendan “la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del mono”, además de no guiarse solo por la apariencia de la piel para realizar el diagnóstico de este tipo de infección.
0