Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacuna del coronavirus
Salud Pública aprueba la tercera dosis para inmunodeprimidos pero excluye a algunos enfermos oncológicos

Vacunas contra la COVID-19. EFE/Raquel Manzanares/Archivo

Sofía Pérez Mendoza

5

La Comisión de Salud Pública, que reúne a miembros del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha dado esta tarde el visto bueno a la tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos, según han adelantado fuentes presentes en la reunión a elDiario.es y ha confirmado después el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. La decisión técnica pasará este miércoles por el filtro del Consejo Interterritorial, aunque desde Sanidad precisan que no habrá cambios.

El acceso a esta dosis de recuerdo se limita, de momento, a trasplantados (pulmonares, renales, pancreáticos, cardiacos, hepáticos e intestinales) o receptores de células madre de la sangre –los conocidos como trasplantes de progenitores hematopoyéticos– y a los pacientes tratados con anticuerpos monoclonales. Algunos cánceres, como los linfomas, se combaten con estos fármacos. También la esclerosis múltiple. Todos estos pacientes forman parte del grupo de “alto riesgo” en la estrategia de vacunación y su inoculación fue prioritaria.

Sin embargo, hay pacientes que engrosan el grupo 7 pero quedan fuera de la tercera dosis, como los enfermos oncológicos tratados con quimioterapia y radioterapia. En este conjunto prioritario lo forman unas 366.000 personas, según la estrategia de vacunación, aunque el pinchazo adicional se aplicará a muchos menos. Se excluiría, a falta de la decisión definitiva, a las personas que reciben hemodiálisis, con VIH o con Síndrome de Down mayores de 40 años. La reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas de este miércoles podría alumbrar cambios en los enfermos incluidos puesto que las decisiones de la Comisión de Salud Pública se someten al visto bueno del Consejo Interterritorial de Sanidad.

En todo caso, la población diana de esta dosis de recuerdo puede ampliarse. La Ponencia de Vacunas, formada por los técnicos que asesoran al Ministerio, recomiendan “continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor”, dice la nota enviada por el Ministerio de Sanidad.

La inoculación de dicha dosis deberá realizarse, según la recomendación de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

Los expertos de Sanidad a nivel europeo recomendaron hace una semana que se limite el uso de terceras dosis a personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados, como puede ser el caso de los pacientes con trasplantes o con tratamientos oncológicos. Tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) como la ponencia de vacunas española ya alcanzaron la misma conclusión: aplicar una tercera dosis a personas inmunodeprimidas y no a la población general. Extender una dosis extra a todos los vacunados de momento sigue descartado.

Etiquetas
stats