Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Paloma Martínez Varela

5

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

23:00 h, 18 de enero de 2021

Urkullu plantea un posible toque de queda a las 20.00 horas y reuniones de no más de cuatro personas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, diagnostica que aunque “comparativamente” haya países o comunidades autónomas con tasas de incidencia de la COVID-19 más altas la situación de Euskadi es de “extrema gravedad” y ha aventurado que la evolución irá “a peor” en los próximos días porque todo parte de una Navidad más “desinhibida” de lo recomendable. En este contexto, de cara a la reunión de este miércoles del consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con los consejeros autonómicos, Urkullu ha deslizado en la Cadena Ser que su propuesta es retocar el estado de alarma vigente para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. También ha planteado como deseable reducir de seis a cuatro el máximo de integrantes posibles en reuniones en bares o en la calle.

Urkullu lo ha hecho a su manera, dando a entender que una solución consensuada con las zonas colindantes será mejor aunque no sea la propuesta exacta que defiende Euskadi. Es más, ha indicado que en Navidad accedieron a flexibilizar medidas más allá de lo que quisieron precisamente por preservar ese acuerdo general. En todo caso, el lehendakari ha insistido en que ya ha pedido en varias ocasiones tener más margen para limitar la movilidad nocturna que el tramo de las 22.00 a las 6.00 horas. También ha demandado exprimir todas las opciones para evitar el “confinamiento total”. Éstas son las medidas actualmente en vigor.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:51 h, 18 de enero de 2021

Jueces y Juezas para la Democracia critica que el Consejo General del Poder Judicial convoque un pleno extraordinario para tratar la reforma que estudia el Congreso

La agrupación progresista Jueces y Juezas para la Democracia ha criticado en un comunicado que diez vocales del Consejo General del Poder (CGPJ) hayan forzado la convocatoria de un pleno extraordinario pleno extraordinario para “debatir” sobre la “situación generada” tras la decisión de la Mesa del Congreso —con los votos de PSOE y Unidas Podemos— de no permitir que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre la reforma que restringe su capacidad para nombrar jueces con el mandato caducado.

La organización sostiene que el CGPJ debe limitar su actividad por encontrarse en funciones, con el mandato caducado. “Máxime cuando la actual situación de bloqueo en la renovación del CGPJ insta a tomar decisiones que reviertan esa situación”, añaden en un comunicado.

Se trata de la segunda reunión extraordinaria que se celebra sobre esta reforma, que es la opción por la que ha apostado el Gobierno para forzar la renovación del órgano ante el bloqueo del PP. En esta ocasión, el pleno estará centrado en la respuesta negativa que el CGPJ ha obtenido de las reclamaciones que acordó el pasado 17 de diciembre, cuando dieciséis de los 21 miembros del Pleno —los once conservadores y cuatro progresistas, más el presidente, Carlos Lesmes— acordaron solicitar al Congreso que recabara su informe y el de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa antes de aprobar esa proposición.

Los otros cinco vocales, todos de la minoría progresista, pidieron la dimisión en bloque del Consejo para forzar su renovación.

22:41 h, 18 de enero de 2021

Madrid volverá a la normalidad cuando la subida de las temperaturas y la lluvia derritan el hielo, según Almeida

La normalidad volverá a Madrid cuando la subida de las temperaturas y las lluvias previstas para esta semana hagan su parte y derritan el hielo y la nieve acumulados todavía en muchas calles de la capital. Es el pronóstico que ha hecho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Telemadrid. “A lo largo de esta semana podríamos alcanzar este objetivo. Por fin cambia el tiempo. El miércoles va a llover y suben temperaturas. Podremos asistir a una recuperación de la ciudad”, ha explicado el regidor, que ha concretado que la excepción a esta previsión serán los parques como El Retiro, con graves daños en el arbolado, cuya reapertura podría retrasarse “como mínimo dos meses” más.

El alcalde ha avisado de que las lluvias no serán fuertes y “ayudarán a derretir el hielo”, pero ha alertado de que el viento previsto a partir del miércoles “puede poner en peligro la integridad física” de los viandantes por el mal estado de muchos árboles de la ciudad, afectados por Filomena, y la acumulación de hielo en los canalones de los edificios. El Consistorio, ha asegurado Martínez-Almeida, ha preparado una revisión de las principales alcantarillas -llamados técnicamente imbornales- para asegurar que el agua de lluvia y la procedente del deshielo se evacúe correctamente. También ha dado el alcalde un nuevo porcentaje de calles “transitables”, situado en el 92%. Un dato dista mucho del último balance diario enviado por el Ayuntamiento, en el que se cifra en menos de un 60% el número de vías abiertas al tráfico.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

22:38 h, 18 de enero de 2021

VÍDEO | Una multitud de aficionados del Athletic Club se concentra en Bilbao para celebrar la Supercopa pese a las restricciones

Desde que el Athletic Club ganó al Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, llamó a apoyar al Athletic en el partido de la final contra el Fútbol Club Barcelona desde casa, a ser prudentes y “respetar las normas de prevención”. Lo mismo reiteró cuando los rojiblancos lograron la victoria, este domingo. Sin embargo, la capital vizcaína ha vivido varias escenas en las que multitudes se han aglomerado para celebrar el triunfo.

Pese a las restricciones del Gobierno vasco para evitar contagios de COVID-19, que no permiten juntarse con más de seis personas en la calle, decenas de aficionados se han congregado para recibir a los jugadores en el aeropuerto de Loiu, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y en Lezama -donde entrenaban después-. A la tarde, la multitud ha seguido festejando en el centro de la ciudad, donde ha tenido que intervenir la Ertzaintza para dispersarles.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

Leer más.

22:31 h, 18 de enero de 2021

España ha administrado ya casi 900.000 vacunas, el 78,5% de las recibidas: la Comunitat Valenciana sigue en cabeza y Euskadi, a la cola

Las comunidades autónomas han administrado ya 897.942 vacunas, lo que supone un 78,5% del total recibido desde que hace tres semanas, el pasado 27 de diciembre, diera comienzo la campaña, que ha arrancado de manera muy desigual en las diferentes comunidades. Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha acelerado en los últimos días y desde el viernes se han administrado 128.992 vacunas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En estos momentos la campaña se divide entre los ciudadanos que reciben la primera dosis y los que ya están recibiendo la segunda. Por el momento son 2.315 las personas en España que han completado el proceso de inmunización al recibir la segunda dosis.



Leer más.

22:25 h, 18 de enero de 2021

Galicia eleva la alarma sobre 56 ayuntamientos y ya tiene al 72% de su población en niveles máximos de restricción

El comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo ha decidido dar un paso más en la imposición de límites subiendo a 56 ayuntamientos al nivel máximo de restricciones. Con la medida acordada este lunes ya son 116 las localidades gallegas situados en la máxima alerta. A efectos prácticos, la decisión supone que en estos ayuntamientos queda prohibida la hostelería en el interior de los locales y solo se permiten servicios en terraza a un máximo de cuatro personas por mesa. El horario de apertura se mantiene invariable para toda la comunidad hasta las 18.00 horas.

Según el criterio que marcan los protocolos de la Xunta, el nivel máximo de restricciones acarrea el cierre perimetral de cualquier localidad que pase a engrosar esa lista. Está por ver si el ejecutivo gallego mantiene esa medida o aplica excepciones.

Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:43 h, 18 de enero de 2021

Mueren seis personas este fin de semana en las residencias vascas y se detectan 30 nuevos positivos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes de que, salvo algunas excepciones, la administración de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha completado en la red vasca de residencias, tanto para ancianos como para trabajadores. La segunda vuelta ya ha arrancado y en un mes, aproximadamente, podrá llegar la inmunización total a quienes más han sido expuestos durante la pandemia. Entretanto, el virus no se detiene y, según los datos notificados desde el viernes, hay 30 positivos más en centros de Bizkaia (26) y de Gipuzkoa (4). En estas 72 horas los nuevos fallecidos han sido seis, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa (en Sanmarkosene de Errenteria y en la Cruz Roja de Irún) y son ya 960 durante la pandemia (619 en la primera ola y el resto desde agosto).

Entre los mayores hay 453 casos activos, ocho más que antes del fin de semana. Son 6 en Álava, 51 en Gipuzkoa y 396 en Bizkaia, donde la incidencia se disparó la pasada semana con brotes con decenas de infectados.

Los focos activos son 26: 2 en Álava, 9 en Gipuzkoa y, sobre todo, 15 en Bizkaia. En los últimos días se han registrado dos nuevos brotes, uno en la residencia San Gabriel de Hondarribia (de momento 2 infectados) y otro en el centro Ercilla de Bilbao (con al menos 7 casos activos).

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:31 h, 18 de enero de 2021

Vox invita a Girauta a un acto de su fundación Disenso para abordar la "censura" de las grandes tecnológicas

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos durante el mandato de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, participará este martes a las siete de la tarde en un acto organizado por la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas vinculado a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal. Se trata de un debate sobre “el futuro de la libertad de expresión” en el que se abordará la “amenaza” y la “censura” que, según denuncia Vox, han emprendido las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter, Google o YouTube, contra muchos usuarios de varias redes sociales tras el cierre de las cuentas del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump. 

La noticia de la participación de Girauta en este evento ha sido adelantada por el diario El Mundo y confirmada a eldiario.es tanto por el propio exdirigente de Ciudadanos como por fuentes de la formación de Santiago Abascal. Estas fuentes, no obstante, han matizado que “no se trata de un fichaje” sino de “una invitación para que Girauta participe como ponente” en el debate, en que también estará Alfredo Timermans, que fue director general de FAES, la fundación liderada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Timermans fue además subdirector del gabinete de la presidencia del Gobierno y secretario de Estado de Comunicación con Aznar. También participará en el coloquio el eurodiputado de Vox y patrono de Disenso, Hermann Tertsch, y el investigador senior de The Heritage Foundation, Mike González.

La presencia de Girauta en este acto de Vox -que será telemático- no ha causado mucha sorpresa porque el exportavoz en el Congreso de Ciudadanos hace tiempo que dejó la militancia en el partido al estar en desacuerdo con el giro estratégico emprendido por la nueva líder, Inés Arrimadas. Sus comentarios sobre asunto de actualidad en su perfil de Twitter coinciden en la mayoría de los casos con los postulados que defiende el partido de Santiago Abascal. Pese a ello, Girauta ha descartado que vaya a afiliarse a Vox: “No tengo la menor intención de hacer política. En ningún partido”, ha contestado categórico a esta redacción.

Escribe Carmen Moraga.

21:29 h, 18 de enero de 2021

Reino Unido alcanza el récord mundial de muertes con COVID-19 por habitante de la última semana

Reino Unido ha comunicado este lunes 599 nuevas muertes con coronavirus, registrando así una media de 16,5 muertes por cada millón de personas, el récord mundial de la última semana por delante de República Checa, que registra 16,3 muertes por millón en el mismo periodo, según el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.

Los siguientes países en número de fallecimientos por millón a causa de la COVID-19 han sido esta semana Portugal (14,8), Eslovaquia (14,5), Suecia (12,6), Eslovenia (12,5) y Panamá (11).

Los datos del Ministerio de Sanidad británico publicados este lunes incluyen además 37.535 nuevos casos confirmados. En total, Reino Unido acumula 89.860 muertes con coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios suman 3.433.494.

Hasta 3.984 nuevos pacientes han sido hospitalizados por coronavirus en las últimas 24 horas y suman 343.613 desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 37.475 pacientes hospitalizados, de los cuales 3.789 están en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la vacuna, el Ministerio de Sanidad ha dado cuenta de 4.062.501 personas que han recibido la primera dosis y 452.301 han recibido las dos dosis. Mientras, entre las especulaciones de un levantamiento del confinamiento para marzo, el primer ministro, Boris Johnson, ha advertido de que no habrá un momento “ábrete sésamo”. “Comprendo que la gente quiera volver a la normalidad lo antes posible. Dependerá de que las cosas vayan bien”, ha afirmado.

Con información de Europa Press.

20:57 h, 18 de enero de 2021

La OMS confirma que las cepas británica y sudafricana ya están presentes en decenas de países

Las variantes británica y sudafricana de la COVID-19, más contagiosas que la cepa original, han sido identificadas ya en decenas de países, mientras que la posible mutación brasileña todavía está siendo investigada, han señalado hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, ha declarado en su intervención en el Comité Ejecutivo del organismo que la variante británica se ha identificado ya en 58 países de cuatro continentes, mientras que la sudafricana en 22.

A la hora de repasar la situación actual de la pandemia, ante expertos de todo el mundo, Ryan ha destacado que la semana pasada se alcanzó una cifra récord de 93.000 muertes por COVID-19 en el planeta, y se teme que esta semana se superen las 100.000.

La situación epidemiológica actual “está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio”, ha subrayado. El director de emergencias también ha destacado que muchas redes sanitarias siguen soportando una “extrema presión”, mientras que los sistemas de monitoreo de nuevos casos “están encontrando dificultades para soportar los altos niveles de infección” y la desinformación “sigue dificultando la aplicación de medidas”.

Información de EFE.

20:26 h, 18 de enero de 2021

López Madrid declara que acudió a Villarejo pensando que era detective y que no le pagó

El empresario Javier López Madrid ha declarado este lunes ante el juez del caso Villarejo por contratar presuntamente al policía para que acosara y desprestigiara a la doctora Elisa Pinto. López Madrid ha asegurado que fue el presidente de Société Générale en España, Donato González, quien le presentó a Villarejo pero que en ningún momento supo que era policía en activo sino un detective. López Madrid ha dicho que estaba “desesperado” por los múltiples mensajes que recibían él y su entorno y que nunca llegó a pagar a Villarejo por sus servicios, según fuentes jurídicas.

López Madrid está imputado en la pieza 24 del caso Tándem que investiga la participación de funcionarios públicos en el acoso y agresión a la doctora Pinto. Según el relato de López Madrid, que solo ha accedido a contestar al juez, al fiscal y a su abogado, Villarejo lo único que hizo fue derivarle a dos policías, el jefe de la UCAO entonces, comisario Enrique García Castaño, y al jefe de la Brigada de Policía Judicial en Madrid, Nino Conde. García Castaño defiende que solo animó al empresario a denunciar y Conde que uno de sus grupos de Homicidios se encargó de la denuncia del empresario por el supuesto acoso de la mujer porque no había otro disponible.

Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

20:20 h, 18 de enero de 2021

Francia registra en un día 404 fallecimientos por el coronavirus

Francia registra en las últimas 24 horas 404 muertes con el coronavirus en hospitales, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia en marzo asciende a 70.686, según cifras de las autoridades sanitarias. Se trata del mayor número de fallecimientos en un solo día desde finales de noviembre, cuando el país se encontraba en su segundo confinamiento nacional.

Además, del domingo al lunes se han notificado 3.736 nuevos casos, frente a los 16.642 notificados ayer, una fuerte caída que se repite cada lunes por el cierre de los laboratorios los domingos.

La tasa de positividad de los test realizados se mantuvo al igual que el domingo al 6,6 %, tras haber subido una décima con respecto al sábado, según señaló la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.

En la última semana se han producido 9.991 ingresos en hospitales con la enfermedad, de los cuales 1.461 tuvieron lugar en unidades de cuidados intensivos. Así, permanecen ingresadas 25.584 personas por la enfermedad en todo el país, 2.803 en UCI.

La campaña de vacunación arrancó a finales de diciembre y este lunes abrió paso a una nueva fase fuera de las residencias de ancianos. Todos los mayores de 75 años y personas de cualquier edad en tratamiento por otras enfermedades graves pueden a partir de hoy recibir la vacuna en función de las dosis disponible.

Información de EFE.

20:14 h, 18 de enero de 2021

La Comunidad autoriza a los centros de Secundaria, Bachiller y FP a reabrir el miércoles si están en buen estado

La Comunidad de Madrid ha autorizado a los centros que imparten enseñanzas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Régimen Especial y Educación para Adultos a iniciar las clases presenciales este miércoles en el caso de que las instalaciones de los propios centros y los accesos a los mismos se encuentren en buen estado.

Así se les ha trasladado esta misma tarde a los responsables de aquellos centros educativos de la región que tenían previsto abrir de manera presencial el jueves, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado. En el mismo texto remitido a los responsables de los centros educativos, la Comunidad de Madrid ha agradecido el “enorme esfuerzo realizado para que esta reincorporación se pueda producir con la máxima seguridad”.

Por otro lado, ha incidido en que se está limpiando desde este fin de semana la nieve en los accesos de más de 100 Institutos de Educación Secundaria públicos de la región, aquellos en los que se han encontrado dificultades.

El Gobierno regional ha encargado, por el trámite de urgencia, una encomienda a la empresa pública Tragsa para que desde el sábado realizasen estas labores que se han extendido a lo largo de este fin de semana y principios de ésta, en centros de 19 localidades.

Información de Europa Press.

20:10 h, 18 de enero de 2021

Los centros escolares de la ciudad de Toledo mantendrán las clases 'online' durante toda la semana

Los centros escolares de Toledo mantendrán durante esta semana clases 'online' debido a la situación en la que se encuentra la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena y la ola de frío que todavía continúa dejando temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados al menos hasta este miércoles, 20 de enero.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del dispositivo desplegado en la capital castellanomanchega desde el pasado 7 de enero, cuando se comenzaron a registrar los primeros copos de “una nevada histórica” que se prolongó durante más de 30 horas. “La Junta, que es la administración competente, ha decidido que las clases se desarrollen toda esta semana de manera 'online'. Están enviando una circular a los directores de los centros educativos” para informarles de esta decisión, ha indicado Tolón.

Lo cuenta Fidel Manjavacas.

Leer más.

20:06 h, 18 de enero de 2021

Aguado asegura que "se ha demostrado" que había "políticos de PP y PSOE" con trato de favor en universidades de Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “al final se ha demostrado que era cierto que había políticos del PP y del PSOE que se beneficiaban de tratos de favor por parte de las universidades” de la región.

Así lo ha aseverado durante su intervención en la reunión del Comité Autonómico regional de Ciudadanos, donde ha presentado su propuesta para un plan de rescate de 1.000 millones para familias y empresas, en el que figura un refuerzo a las universidades.

“Ver hoy a la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en los tribunales no hace más que reforzarnos en nuestra idea de que hay que invertir más y mejor en las universidades”, ha lanzado Aguado. La que fuera dirigente regional entre 2015 y 2018, se ha sentado este lunes en el banquillo por la presunta comisión de un delito de falsedad documental. Se enfrenta a una petición fiscal de tres años y tres meses de prisión.En este sentido ha indicado que con esta propuesta se busca garantizar que en los centros madrileños “no se regalan los títulos”. 

“Han sido demasiados políticos a los que se les ha regalado títulos en esta Comunidad y en España”, ha insistido el vicepresidente, quien ha marcado como objetivo que no se vuelva a repetir “por llevar el carnet del PP o PSOE entre los dientes”.

Con información de Europa Press.

19:59 h, 18 de enero de 2021

Alemania apunta hacia una nueva prolongación de las drásticas restricciones

El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y las autoridades regionales apuntan a prolongar hasta mediados de febrero las drásticas restricciones vigentes en Alemania, por el temor a una propagación de las nuevas variantes de la COVID-19.

Tanto el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como los Länder gobernados por socialdemócratas y la conservadora Baviera se han pronunciado hoy a favor de mantener el cierre de la vida pública, en las reuniones preparatorias para la reunión de mañana entre Merkel y los líderes regionales.

En declaraciones a la prensa, Scholz, vicecanciller en el gobierno de coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas, ha considerado “muy plausible” la posibilidad de prolongar la situación actual hasta la primera quincena de febrero y de consensuar fórmulas para extender y regular el teletrabajo. “Cuantos más ciudadanos trabajen desde casa menos congestión en el transporte público encontrarán quienes sí deben acudir al puesto de trabajo porque éste solo puede ser presencial”, ha afirmado.

Junto a la prolongación de las restricciones podría aprobarse mañana, además, la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en el transporte público y comercios. Genera división, en cambio, la posibilidad de dictar a escala nacional un toque de queda nocturno, a imagen del modelo francés, ya que algunos Länder lo consideran innecesario.

Desde noviembre está cerrado en Alemania todo el ocio, la cultura y la gastronomía, situación que se amplió con la entrada en diciembre a toda la actividad comercial o servicios no esenciales. Las clases presenciales se suspendieron a mediados de diciembre y no se reanudarán, como pronto, hasta principios de febrero.

Información de EFE.

19:49 h, 18 de enero de 2021

El fin de semana dejó casi 6.700 contagios en Castilla-La Mancha y 1.428 hospitalizados

El día en el que Castilla-La Mancha ha anunciado su decisión de endurecer las restricciones por el avance de la pandemia se ha sabido también que sigue creciendo la curva de contagios en la región. Este lunes la cifra ofrecida por la Dirección General de Salud Pública, asciende 6.679 nuevos casos por infección de coronavirus, correspondientes a los datos de viernes, sábado y domingo.

Así, el viernes se registraron 3.009 casos, el sábado 2.057 y el domingo 1.613. Por provincias, Toledo ha registrado 2.192 casos, Ciudad Real 1.971, Albacete 946, Cuenca 822 y Guadalajara 748. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 131.534.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:33 h, 18 de enero de 2021

Aznar: "No son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de estado en España que los que lo dan en EEUU"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha equiparado este lunes el asalto al Capitolio estadounidense del pasado día 6, perpetrado por seguidores de Donald Trump, con la situación que se vive en España. “En España hay partidos y fuerzas que tienen que tener mucho cuidado a la hora de evaluar y valorar lo que ha pasado allí porque ellos están haciendo lo mismo aquí”, ha sentenciado.

Durante una charla en Madrid con el expresidente colombiano Andrés Pastrana, el también presidente de la Fundación FAES no ha querido concretar a qué partidos se dirigía son sus acusaciones, si bien ha insistido en señalar a esas fuerzas políticas: “Y no son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de estado aquí que los que dan un golpe de estado allí”, ha asegurado, en alusión a EEUU.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Leer más.

19:30 h, 18 de enero de 2021

El BNG propone confinar a toda la población gallega durante dos semanas "ante la escalada de contagios y muertes"

La líder de la oposición gallega, Ana Pontón, ha propuesto este lunes el confinamiento de toda la población durante dos semanas. Es la receta del BNG ante una tercera ola de la epidemia de coronavirus en la que suben contagios, hospitalizaciones y muertos. A 18 de enero, los casos activos se encuentran en máximos -13.252-, en cuidados intensivos hay 104 pacientes y han fallecido 1.512 personas. “Las restricciones no están siendo efectivas ni suficientes y por eso pedimos que se tomen medidas valientes”, adujo Pontón.

La principal de esas “medidas valientes” es confinar a la gente en sus casas para “frenar la cadena de contagios y salvar vidas”. Así lo ha solicitado de la Xunta y del Gobierno central. “Es una medida muy dura, pero hay que ponerla sobre la mesa cuanto antes si los datos no mejora de manera substancial e inmediata”, dijo. Los nacionalistas ya habían apostado por el confinamiento a inicios de noviembre, pero después abandonó la reclamación. Hasta este lunes.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:28 h, 18 de enero de 2021

La Comunitat Valenciana registra 95 muertes por coronavirus en una jornada, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

La Conselleria de Sanidad ha contabilizado 95 fallecimientos por COVID-19 desde la última actualización, lo que supone la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y sitúa el número total de fallecimientos en 3.655 personas. Además, se han registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que sitúa la cifra total de positivos en 210.052 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 3.829 personas ingresadas, 505 de ellos en cuidados intensivos: 308 en la provincia de Castellón, con 33 pacientes en UCI; 1.431 en la provincia de Alicante, 193 de ellos en la UCI; y 2.090 en la provincia de Valencia, 279 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.
stats