El Gobierno rechaza un posible confinamiento domiciliario en Castilla y León
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado esta mañana un posible confinamiento domiciliario en Castilla y León, similar al de marzo, después de que el gobierno autonómico solicitara una herramienta para poder confinar.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Illa ha recordado que el confinamiento domiciliario autonómico “no está autorizado” por el estado de alarma. “Pensamos que con el abanico de medidas acordadas el 22 de octubre, hay suficiente marco de actuación”, ha señalado el ministro de Sanidad, quien ha recordado que con estas medidas “doblegamos” la segunda curva.
Estas medidas a las que hace referencia el Ministro son el 'semáforo COVID' que establece cuatro niveles de alerta. Castilla y León, a pesar de la bajada de contagios a principios de noviembre, nunca ha bajado del nivel de alerta extremo, en el que se detecta “transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales”.
Estas declaraciones se producen días después de que el comité de expertos de la Junta de Castilla y León recomendara un confinamiento domiciliario de dos semanas para frenar en seco la expansión del coronavirus antes de que continúe creciendo como hasta ahora.
Escribe Alba Camazón.