Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi perderá 4.000 millones por la fuga de jóvenes según el Consejo vasco de la Juventud

Berlín reabre su formación profesional e invita a los jóvenes españoles

Natalia González de Uriarte

El Consejo de la Juventud de España y las diferentes delegaciones de este organismo repartidas por el país han puesto cifras al coste de la emigración juvenil en un nuevo intento de llamar la atención de las instituciones y concienciar sobre el alcance y consecuencias a futuro de este fenómeno. Pretenden demostrar que las repercusiones, de seguir en la misma línea las políticas juveniles, serán muy graves y afectarán a toda la sociedad.

Han cruzado datos de diferentes fuentes -INE, Euroestat, Injuve o los Presupuestos Generales del Estado- y el resultado de la operación es tremendamente desalentador: estiman en 4.410 millones el coste de la emigración juvenil si el fenómeno continúa en tendencia al alza. “Supera con creces el presupuesto de Sanidad para Euskadi en 2015- de 3.395 millones de euros-”, ha resaltado Itsaso Andueza, presidenta del Consejo vasco de la Juventud.

¿De dónde sale ese cálculo? De lo que dejaría de recaudar Euskadi por la marcha de esa población en edad de trabajar más la suma del gasto de la inversión que se hace en la comunidad vasca en Educación. La estimación de este organismo queda ahí junto al particular grito de auxilio de un colectivo que ve negro el presente y no vislumbra el futuro. No se quejan solo por el nivel de desempleo, del 45%, sino por la precariedad que padecen. “Las medidas de las administraciones van encaminadas solo hacia un objetivo: aumentar el número de contratos pero ¿cómo son esos contratos?”, ha remarcado Andueza.

En este sentido la presidenta del Consejo Vasco de la Juventud reclama a las instituciones públicas que fomenten contratos dignos frente a otras fórmulas como las becas porque no solo el desempleo incita emigrar sino la precariedad laboral que padecen el colectivo juvenil.

Según sus datos son 9.700 las personas que han dejado Euskadi desde que comenzó la crisis y consideran que la tendencia no se frena con las políticas aplicadas hasta el momento.

Etiquetas
stats