Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón llama a “repensar” la izquierda “sin miedo”

Alberto Garzón, el sábado por la mañana, en Málaga

Néstor Cenizo

Alberto Garzón ha explicado este sábado en Málaga que en la próxima asamblea de IU “todo” estará abierto “para que la gente opine” y que en el debate, al que ha convocado a toda la izquierda, no habrá miedo a discutir sobre ningún tema. Esa ha sido su respuesta cuando se le ha preguntado si es posible que de ese encuentro salga una organización con otro nombre. El candidato de IU en las últimas elecciones generales también ha asegurado que la información publicada ayer por El País (“Garzón pone fin a IU y creará un nuevo partido”), es “falsa” y “errónea”: “El titular es profundamente erróneo; otra cuestión es que vamos a tener un debate muy participado en el que no vamos a tener miedo a debatir acerca de nada”.

Garzón ha insistido hasta en seis ocasiones en que no habrá “miedo” a debatir sobre cualquier cosa en esa asamblea, que será convocada oficialmente por el Consejo Político Federal el próximo 9 de enero. Cuando se le ha cuestionado sobre la posibilidad de que como resultado de ese debate se cambie el nombre de la organización ha dicho que a él le interesa “hablar del contenido: que la gente de izquierdas tengamos un instrumento que esté en la calle, que impida los recortes que va a aplicar el siguiente gobierno y que tengamos la capacidad de tener voz en los parlamentos. Eso es lo que queremos fortalecer. Dentro de esa reflexión, todo está abierto para que la gente opine”. “Lo que vamos a hacer es recoger lo que diga la gente”, ha dicho, al término de un encuentro con la dirección federal de IU en Andalucía.

El político malagueño ha insistido en que el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre obliga a “repensar la izquierda”. En ese contexto, la asamblea será “especialmente diferente”, una “asamblea de izquierdas no pensando en lo interno, en IU”. Se trataría, ha dicho, de “fortalecer el instrumento de izquierdas” sobre el eje de la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales. A ese debate (“participativo, riguroso, sincero, claro, sin miedo”) debería concurrir una izquierda “muy amplia, que supere a IU”, ha explicado Garzón. Dicho de otro modo: Garzón ha convocado a “todo aquel que comparta el diagnóstico de que en este país tenemos que fortalecer la izquierda para evitar que el PP siga ganando”.

“¿Es posible el cambio de siglas?”, le preguntaron de una y otra forma. “No tenemos miedo a debatir de nada, nos hemos presentado como Unidad Popular y hemos tenido un aprendizaje muy bonito, porque no ha sido algo de IU, sino de la gente que ha participado”. Sin embargo, Garzón dijo estar “sorprendido” por la información publicada ayer por El País. “Pensaba que era el 28 de diciembre. Decía una cosa que había hecho y de la que yo no me había enterado. Es falso”.

El candidato malagueño ha insistido en que la convocatoria al debate está dirigido a “todo el mundo que se sienta de izquierdas”: “Tenemos que pensar en la sociedad y no en las organizaciones”. Cuando se le ha cuestionado por una posible integración con Podemos, Garzón ha explicado que de las elecciones generales ha extraído “determinadas enseñanzas”: “Cuando las fuerzas de ruptura se ponen de acuerdo se puede ganar al bipartidismo y empezar a transformar el país. La gente se pregunta cómo es posible que haya mayoría de votos que se sienten de izquierda y el PP haya ganado las elecciones”.

Etiquetas
stats