Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE-A y PP-A siguen discrepando sobre quién debe tomar la iniciativa contra el desempleo

Encuentro en San Telmo entre la presidenta de la Junta y el presidente de los populares andaluces / Imagen: @ricardodg

Olga Granado

Tanto el PSOE-A como el PP-A han querido ver en el encuentro mantenido este lunes entre sus líderes el pistoletazo de salida para un nuevo tiempo en las relaciones entre el Gobierno de Andalucía y la oposición. Otra cosa será ver si luego se lleva a la práctica. De momento, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, le ha hecho entrega a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de un documento [se recoge íntegro al final de este artículo] donde plantea una agenda de reformas para el progreso de la comunidad autónoma, que incluye la necesidad de alcanzar un gran pacto por el empleo que involucre al conjunto de administraciones, agentes sociales y económicos. Por su parte, la presidenta le ha pedido que medie para que el Gobierno de la Nación conceda a Andalucía un plan especial de empleo y también que los populares regresen a la Mesa de Partidos constituida en el Parlamento de Andalucía y que la oposición abandonó el pasado mes de junio cuando se debatía sobre transparencia.

En definitiva, que la reunión ha puesto de manifiesto la larga distancia que separa todavía a las dos formaciones del diálogo, dado que mientras el PSOE-A pide que sea el Gobierno de España el que tome las riendas para sacar a la comunidad autónoma de la sangría del desempleo, los populares siguen insistiendo en que ese “gran pacto por el empleo” salga de San Telmo.

La reunión ha durado en torno a una hora, y a su término, Juan Manuel Moreno la ha calificado de “cordial” y ha visto “buena disposición” en su interlocutora, a la vez que ha deseado que estos encuentros sean frecuentes. “El diálogo fluido y directo entre Susana Díaz y yo es positivo para el conjunto de los intereses de los andaluces”, ha subrayado, para asegurar a continuación que no tiene inconveniente en hacer pública su declaración de renta y bienes, como hizo la presidenta.

Ésta le ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos en asuntos clave para la comunidad autónoma, como son el empleo, el debate de financiación, la transparencia y regeneración democrática, los fondos europeos, la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la conexión del Puerto de Algeciras a través de corredor ferroviario y que se quieren abordar en la Mesa de Partidos. En estos dos asuntos, igual que en el empleo, la presidenta espera que el líder del PP-A pueda hacer valer su influencia en el Gobierno de Mariano Rajoy para defender los intereses de Andalucía.

Lo ha expresado así el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para quien Juan Manuel Moreno “tiene una oportunidad de oro”, como “referente en su partido”, para conseguir que Andalucía tenga un plan especial de empleo, y así debe “trasladárselo al presidente del Gobierno de España”. Paralelamente, ha confiado en que “en breve” tengamos la “buena noticia” de que los populares vuelven a sentarse en la Mesa de Partidos. Ha insistido en que en la misma se hablarán de todos los asuntos importantes para la región, comenzando por el compromiso de transparencia -cuya ley estudia ahora el Parlamento de Andalucía- y donde se pretende convencer a los populares de dos iniciativas: la publicación de las cuentas de los partidos con representación de los últimos 10 años y la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas para que fiscalice a las fuerzas políticas a nivel regional. “Ya aprobamos una proposición no de ley con este asunto y nos gustaría que la oposición se sumara”, ha aseverado.

Documento presentado por el PP-A a Susana Díaz

Etiquetas
stats