Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“O nos dan los datos o asaltaremos sus despachos”

OkioConf

Alejandro Ávila

Abogados, periodistas, expertos y activistas del 15M se daban cita este viernes en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide para arrojar luz sobre una necesidad básica de todo estado de derecho: que el ciudadano tenga acceso a la información pública sin obstáculos de ningún tipo por parte de la administración.

Vicky Bolaños, periodista digital, fue la encargada de romper el hielo asegurando que el Congreso de los Diputados no es capaz de facilitar el acceso a cierto tipo de información. “Resulta muy complicado saber en qué informes se basa la reforma eléctrica”, ejemplificaba la creadora de la plataforma de información digital 'Qué hacen los diputados'.

Ante un público compuesto por muchos estudiantes de informática de la propia UPO, que organizaba estas III Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data junto al colectivo OpenKratio, la periodista aseguró que hasta ahora no se había hecho tan patente la importancia de contar con tanta información pública de una manera transparente, pero que la sociedad se estaba organizando “para hacer más cosas con esos datos” a través de páginas web o aplicaciones móviles.

Tras su intervención, Pablo Martín, miembro de OpenKratio, organización que se encarga de difundir la importancia del gobierno y los datos abiertos, no se anduvo por las ramas a la hora de denunciar que su asociación tenga que “mendigar datos” a la administración pública. Al contrario que ocurre en Europa o Estados Unidos, que le dan una enorme importancia a la transparencia y accesibilidad de la información pública, Martín criticaba que en España estaban teniendo que acceder a los datos de una manera “monolítica, teniendo que copiar los datos de una manera arcaica”. El activista negó la existencia de transparencia en España y aseguró que “los atisbos que hay no son suficientes”.

Stéphane M. Grueso, cineasta y activista del 15M, abogaba durante su turno por “asaltar los despachos donde están esos datos” que la administración se niega a facilitar. “Estamos en un contexto donde los ‘antisistema’ pedimos al Estado que cumpla con sus leyes. Que nos den los datos o vamos a ir a por ellos”, subrayaba entre los aplausos de los estudiantes.

Por su parte, Miguel Ongil, promotor de la plataforma 'Cuentas Claras', denunció que no hay mayor transparencia y “no se hacen los cambios necesarios porque van en contra de los intereses de las personas que tienen que hacer los cambios”. Ongil dirigió duras palabras a la clase dirigente asegurando que “hay un conflicto de intereses entre legisladores y legislados. Nos tratan como a ciudadanos menores de edad”.

Las palabras más inquietantes procedieron, sin embargo, de Juan Moreno Yagüe, abogado independiente que ha apostado por ahondar en las razones de la crisis económica. Moreno Yagüe arrancaba su intervención con una turbadora pregunta retórica: “¿Os imagináis que todo lo que nos han contado sobre la crisis fuera mentira?”. El abogado aseveró que “todo el sistema económico mundial se basa en información secreta, pero cuando te pones a rascar te das cuenta de que simplemente esa información no existe”.

Según el activista, el dinero solo es información contable y toda la economía se basa en ella. Ante la opacidad del sistema, Moreno destacó que “la importancia de acceder a la información económica es vital. El secreto nos está acarreando la pérdida de legitimidad de la democracia”.

A juicio de los ponentes, los datos abiertos no son solo beneficiosos para la salud de la democracia, sino para la propia economía. “Cuanta más información tenga el ciudadano, muchísima más economía se generará”, concluía Juan Moreno.

Etiquetas
stats