Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un histórico del comunismo malagueño deja IU entre críticas a Garzón y Podemos

Moreno Brenes, segundo por la derecha, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

La marcha de Pedro Moreno Brenes, un histórico militante del PCE e IU, ha sacudido al partido en Málaga, donde fue concejal y sigue siendo una figura respetada dentro y fuera de la formación. Moreno Brenes anunció que dejaba IU en una carta en la que expresaba “una profunda decepción humana ante aullidos que truenan y silencios que hieren”. Después aludía a la “gota que colma el vaso” de “un río de despropósitos”: le llamaron “fascista” por escribir que “en democracia, cumplir las leyes no es una opción, es una obligación” y Moreno Brenes no recibió de su partido la defensa que esperaba ante el insulto. “Me he dado a mí mismo mil excusas para no hacerlo, pero se me han acabado”, dice para explicar su marcha.

La carta de despedida la publicó en Facebook el pasado domingo. “Gente que no me conoce de nada me llaman fascista”, se quejaba Moreno Brenes, secretario municipal en excedencia y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Málaga. Militante del PCE desde hace 40 años y concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2007 y 2012, Moreno Brenes lamenta en el texto que le equiparen con “los que mataron a mi abuelo y a centenares de miles de demócratas de este país”. También denuncia el clima de “crispación y fanatismo” y critica que “la sedición se jalea desde una cruzada contra lo que llaman el ”régimen del 78“. Según el exconcejal, esto es ”confundir una dictadura con una constitución democrática por la que tanto luchamos. Todo lo contrario a lo que debe ser un proyecto de izquierdas para el pueblo español“.

A Moreno Brenes le criticaron y le insultaron por su opinión sobre la independencia de Cataluña, y frente a los insultos no sintió el respaldo de su partido. “Me duelen mucho más los silencios de otros, tan solícitos ellos para acudir raudo ante cualquiera que ”mancille“ a los adorados líderes de nuevo cuño. Y de los que callan y consienten”, dice. “No reconozco al PCE en el que entré, leal con los trabajadores y con España, como una roca en la defensa de la justicia y de la democracia”, sigue la carta, en la que se advierte de la marginalización de la formación y la “absorción” por Podemos.

En conversación con eldiario.es/Andalucía, Moreno Brenes culpa de su marcha a la actual dirección de IU, y acusa a Alberto Garzón de frivolizar con el terrorismo y el separatismo, de “hablar de cosas que no sabe” y de “una falta de rigor que lleva a la temeridad más absoluta”. El exconcejal acusa a la actual dirección de “entreguismo” a Podemos y cree que se mantiene una “ficción” cuando la dilución de las siglas ya es total. “Se está llevando a la izquierda al suicidio”, advierte.

El texto de Facebook recibió enseguida un reguero de comentarios públicos de políticos locales y autonómicos, entre ellos los dos concejales de Málaga para la Gente, la formación municipal que integra a IU (Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos), Francisco Guzmán (ex candidato al Congreso), el excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, o exconcejales de la provincia como Miguel Esteban o David Tejeiro. También de militantes de otros partidos, como el socialista José Antonio Pérez Tapias o Gonzalo Sichar (concejal de Ciudadanos). Moreno Brenes recibió más de 400 comentarios de apoyo. La dirección de IU en Málaga lamentó la marcha del exconcejal, pero recordó que las decisiones del partido son colegiadas.

“Extremadamente escrupuloso con la ley”

Quienes lo conocen bien hablan de una persona “extremadamente escrupulosa con la ley”, hasta el punto de que cuando encabezó la candidatura de IU al Ayuntamiento, en 2007, preguntaba a los miembros de la lista si tenían “alguna multa”. Moreno Brenes era el secretario municipal de Marbella cuando Gil llegó al poder, pero el empresario se lo quitó de encima en apenas dos meses dándole vacaciones forzosas.

Pedro Moreno Brenes dejó su acta de concejal en 2012 por “motivos personales” y volvió a dedicarse en exclusiva a la docencia, que no abandonó ni cuando fue edil. La crónica que hizo Sur aquel día recoge que se fue bajo el aplauso unánime de los demás concejales. Ahora deja también el partido. Fuentes del partido creen que nunca comprendió el proceso de confluencia con Podemos. “Para una persona que ha dado tanto por unas siglas y ve cómo se diluyen dentro de otra cosa… no ha sabido encajarlo”, explican. Sigue, de momento, en el Consejo Social municipal a propuesta de Málaga para la Gente.

Etiquetas
stats