Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz confía en una participación de un 80% en las primarias que cree que le beneficia

PSOE-A le recuerda a Sánchez que Zapatero ganó dos elecciones en el siglo XXI

Olga Granado

El equipo de Susana Díaz está convencido de que a mayor participación en las primarias del PSOE del 21 de mayo, más opciones tiene ella de hacerse con la secretaría general del partido. Es más, calculan que el número de votantes superará las cifras de los avales, pese a que éstos batieron todas las marcas con más de dos tercios de los militantes. 

El objetivo de la candidata es movilizar a los socialistas que no pensaban votar y que, viendo que Pedro Sánchez tiene serias opciones de volver a ser secretario general tras el panorama tan igualado que dejó la recogida de avales, acudan a las urnas para apostar por la esencia del socialismo que ella dice representar.

Y mientras Susana Díaz cree que el resultado de esta suerte de primera vuelta llevará a que se movilicen los que no estaban por la labor de votar, para garantizar su victoria, sabe que su principal rival, Pedro Sánchez, cuenta a su vez con la ventaja de que muchos, precisamente por el resultado con los avales, han visto en él a alguien con posibilidades de ganar y por tanto eso les motivará.

Lo que en el PSOE-A reconocen sin tapujos es que no esperaban que el exsecretario general se quedara tan cerca de Susana Díaz en la recogida de avales, donde ella pensaba hacer tal exhibición de fuerza que apabullara sus rivales.

En este contexto, su esperanza es que la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda ganar movilice a sus detractores -incluso a los seguidores de Patxi López que puedan desertar no viéndole opciones- en favor de Susana Díaz. “Creemos que puede haber una participación de más del 75%, e incluso por encima del 80%. La gente está muy movilizada y eso beneficia a Susana Díaz”, vaticinaba este viernes un dirigente del PSOE de Andalucía, donde también han reprochado cierta “relajación” en la fase de recogida de avales por parte de varios territorios.

“No todos han trabajado igual. Hay sitios donde podíamos haber sacado muchos más”, sostienen desde el PSOE-A, apuntando sobre todo a federaciones donde no han llegado a ese más del 40% de avales con el que Susana Díaz arrasó a sus rivales Pedro Sánchez y Patxi López en Andalucía.

Es el caso de Asturias, la tierra de su amigo, el presidente de la gestora del partido Javier Fernández; la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig afronta una situación de división interna muy potente; o Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara contrarresta el efecto de un Juan Carlos Rodríguez Ibarra canalizador del descontento y crítico tanto con Susana Díaz como con Pedro Sánchez. Son tres ejemplos que en el PSOE-A ponen como lugares en que los barones podrían haber conseguido un mejor resultado para Susana Díaz en la guerra de los avales.

Castilla y León y Cataluña, prioritarios

Pero no son los únicos territorios en los que los afines a Susana Díaz creen que pueden darle la vuelta a los resultados el 21 de mayo. Castilla y León y, sobre todo Cataluña, donde también se impuso Pedro Sánchez por avales, se han convertido en prioritarios en la recta final de la campaña. Susana Díaz ha visitado ya tres veces Cataluña y no se descarta una cuarta visita como remate.

En las filas del PSOE-A hay dos sensaciones encontradas. Por un lado, el convencimiento de que Pedro Sánchez ha tocado techo en sus apoyos. Es decir, que todo pedrista ha firmado ya, dejando clara su preferencia en la recogida de avales. Y por otro, que quizá los territorios en los que Susana Díaz aspira a más, porque en los avales no le han dado todo lo esperado, sean inexpugnables precisamente por la propia división que vive el partido en torno a quién debe dirigir su futuro.

Tampoco ha sentado nada bien en el PSOE-A que Pedro Sánchez tenga previsto el 19 de mayo, 48 horas antes de las votaciones un mitin en el Muelle de la Sal de Sevilla. Precisamente el día y a la hora -19.30- en que el equipo de Susana Díaz barajaba otro en el Muelle de las Delicias. Insisten en que los susanistas habían reservado mucho antes este espacio, mientras que los pedristas anunciaron su mitin sin ni siquiera haber pedido el escenario, que incluso estaba previsto para otro evento y tuvieron que arreglarlo “a última hora”. En la calle San Vicente, donde esta la sede del PSOE de Andalucía, censuran esta coincidencia como una “niñería” que ni siquiera se podían “esperar del PP” en una campaña de elecciones.

Etiquetas
stats