Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía cree que la renuncia de la expresidenta de las Corts Valencianes es “fraude de ley”

Milagrosa Martínez.

Voro Maroto

La Fiscalía cree que la renuncia de Milagrosa Martínez, expresidenta de las Corts Valencianes, a su escaño en el parlamento autonómico, “reviste carácter de fraude de ley”. Así lo ha dicho la acusación pública, la representación estatal encargada de perseguir delitos, después de que la aún alcaldesa de Novelda (Alicante) haya presentado se renuncia ante las presiones de Alberto Fabra.

Según la Fiscalía, la renuncia de La Perla, su sobrenombre en política, no puede suspender el juicio por una de las ramificaciones valencianas del caso Gürtel. Al menos, “más de un año después de conocer el escrito de acusación formulado contra ella, ocho meses después dictarse auto de apertura de juicio oral y a sólo nueve días del comienzo del juicio, en ningún modo supone la pérdida de competencia de este Tribunal Superior y reviste carácter de fraude de ley”.

La Fiscalía pretende que el caso no se desvíe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) a la Audiencia de Valencia, donde, según fuentes jurídicas, debería recaer después de las dimisiones de la ya exconsellera Angélica Such y, ahora, de Martínez. Ambas eran aforadas y, tras sus renuncias, deberían ser juzgadas por un tribunal ordinario. El juicio iba a comenzar el 31 de marzo.

Según Europa Press, el alto tribunal valenciano ha solicitado a la cámara autonómica que acredite la situación de Martínez, y, tras escuchar a las partes, dictará un auto en el que se reconocerá sin competencias para juzgar la pieza relativa a Fitur dentro del 'caso Gürtel', al no haber ya ningún aforado procesado.

Para la Fiscalía, sin embargo, la situación es diferente. El TSJ tiene la competencia “única para conocer de la totalidad de los hechos presuntamente cometidos por la denominada 'rama valenciana del Grupo Correa' tal como ya acordó el Tribunal Supremo, al tratarse de un único procedimiento con numerosos aforados”.

Martínez está procesada por los contratos para el pabellón de la Generalitat en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, adjudicados a la trama Gürtel. La Fiscalía solicita para ella once años de prisión y 34 de inhabilitación.

¿Y la alcaldía de Novelda?

Las presiones del PP han logrado apartar a Martínez de las Corts Valencianes, no así de la alcaldía de Novelda. “¿Acaso los ciudadanos de Novelda son menos que el resto?”, se ha preguntado Ximo Puig, líder del PSPV-PSOE.

“La decisión de dejar el escaño de Milagrosa Martínez debe ser seguida por el resto de los diputados del grupo del PP imputados o afectados por casos de corrupción. No se puede compatibilizar el escaño y el banquillo por salud democrática de las Cortes Valencianas”, ha dicho Marga Sanz, portavoz de EU en las Corts.

El PP aún tiene 6 imputados en el parlamento valenciano. Hace pocos meses, en mayo de 2013, casi un 20% del grupo estaba bajo sospecha de haber delinquido.

Etiquetas
stats