Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana no prevé prorrogar la concesión del Hospital de Alzira pero no tiene “una bola de cristal”

Hospital de la Ribera, de concesión privada, en Alzira

elDiariocv

València —

La portavoz del Gobierno valenciano, Maria José Català, no ha podido ser taxativa cuando se le ha preguntado en diversas ocasiones si la Generalitat va a prorrogar la concesión de gestión privada del Hospital de Alzira. Así mientras ha repetido en varias ocasiones que “ahora no está previsto”, tampoco ha negado rotundamente que en los tres meses de legislatura se vaya a tomar alguna medida, y por ello cuestionada sobre las circunstancias que se tendrían que dar para producirse una prórroga ha afirmado que “no tengo una bola de cristal”.

Catalá ha sido cuestionada reiteradamente por esta cuestión después de que la oposición denunciara que el PP quiere “blindar” las concesiones ante una posible derrota electoral. Por ello la portavoz del Consell ha insistido en que “en estos momentos no se está negociando ni está previsto” renovar la prórroga de la concesión del Hospital de la Ribera, que expira en 2018, y que será la Conselleria de Sanidad la que determine cuando “concluya o esté a punto de terminar” si decide “prorrogarla o no”.

Por otro lado ha querido desvincular la orden de ampliar de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos de Primaria de las concesiones sanitarias porque “no se pueden equiparar”. Así, ha explicado que la orden que amplía de 4 a 6 años la duración de los conciertos educativos de Primaria se adoptó para aplicar “la normativa básica del Estado” y que “así lo establece la LOMCE”.

Preguntada sobre la posible renovación de la concesión ante un temor del PP de perder las elecciones María José Catalá se ha limitado a decir que es “un futurible” y que “no puedo hablar de cosas que han pasado ni van a pasar”.

Contestación de EU

Ante esta situación el candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha exigido al Consell “que diga claramente, rotundamente, que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera antes de perder las elecciones el 24 de mayo porque no nos valen las declaraciones ambiguas de la consejera Catalá que solamente dice que no hay previsión de hacerlo. Pero, claro, una cosa puede no estar prevista y después hacerse”.

También ha querido avisar EU al Consell de que “si finalmente renueva esa concesión se encontraría en los tribunales, porque Esquerra Unida los demandaría por estafar en el pueblo valenciano, para hipotecar nuestro futuro, para anteponer el interés de las multinacionales por encima de nuestros derechos fundamentales”.

Etiquetas
stats