eldiario.es

Menú

Valencia aprueba la apertura al público del Palacete del Jardín de Monforte

El edificio histórico se convertirá en el acceso principal a los jardines y estará abierto al público todos los días de la semana.

Las visitas solo quedarán restringidas los días que haya celebraciones de bodas civiles.

- PUBLICIDAD -
El Jardín de Monforte

El Jardín de Monforte

El Jardín de Monforte, quizás el más histórico y monumental de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cambiará su acceso principal en los próximos días.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprueba este viernes la apertura al público de su Palacete, convirtiéndose de esta forma en el acceso principal al recinto.

Hasta ahora, la puerta del Jardín estaba ubicada en la plaza de la Legión Española, mientras que el edificio histórico estaba reservado para la celebración de bodas civiles.

El Ayuntamiento accede de esta forma a la petición realizada por la Asociación de Amigos i Amigas de los Jardines Valencianos (AJAVA).

Así, tras recabar informes de los diferentes servicios municipales, el Consistorio ha concluido que procede la apertura al público del mencionado edificio histórico como puerta de acceso al Jardín. Para ello, deberá ejecutar unos pequeños trabajos de accesibilidad, consistentes en la instalación de una pequeña rampa.

Este acceso tan solo quedará interrumpido en los momentos en que se celebren bodas civiles.

El Palecete del Jardín de Monforte se une así a otros edificios municipales de interés histórico que se abren al público, como el propio edifcio del Ayuntamiento, o como lo harán los refugios de la Guerra Civil.

Origen del Jardín de Monforte

El origen de este jardín se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pagó por él 80.000 reales.

El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.

El año 1941 es declarado Jardín Artístico Nacional, quedando bajo protección del Estado. Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del Palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín.

De este jardín se ha dicho que el "último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia".

Contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores, un gran estanque con forma de flor de nenúfar, destacando los grandes ejemplares de magnolios, laureles y ginkgos.

El horario de apertura del Jardín del 21de marzo al 20 de septiembre es de 10.30 a 20.00 horas y del 21 de septiembre al 20 de marzo de 10.30 a 18.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha