Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza llamar 'Plaza de la Diversidad' a un espacio de Calp porque “es excluyente”

De izquerda a derecha, Santos Pastor (PSPV), Linda Herrada y Juan Cañas (SíSePuede), la también socialista Maria José Femenía y Ximo Perles (Compromís) durante el acto de junio en el que la formación morada lanzó la idea de la Plaza de la Diversidad

elDiariocv

Por el momento, el callejero de Calp seguirá sin tocarse. Después de un bronco debate, el gobierno local,formado por el PP y dos partidos independientes, rechazó en el pleno de este martes una propuesta presentada por Sí se Puede Calp y apoyada por el resto de la oposición –PSPV y Compromís– que pretendía llamar a un céntrico espacio del municipio que en la actualidad carece de nombre –y que seguirá sin tenerlo– Plaza de la Diversidad.

El portavoz de Sí se Puede, Juan Cañas, defendió la propuesta, que ya había sido lanzada por su partido en un acto a favor de la diversidad sexual celebrado a finales del pasado mes de junio, “para reivindicar la diversidad, que ha sido y es aún perseguida, y en homenaje a la gente que ha dedicado su vida a proteger los derechos y las libertades de esas personas”.

Sin embargo, el gobierno local, cuya postura fue defendida primero por la edil popular Ana Sala y después por el propio alcalde, el también presidente de la Diputación César Sánchez, rechazó la propuesta al considerar que es “excluyente”.

El PP y sus socios, que protagonizaron incluso un receso que interrumpió la sesión plenaria para consensuar una postura interna, optó finalmente por presentar una alternativa: llamar a ese espacio, ubicado en la confluencia de la emblemática avenida Gabriel Miró y las calles Santamaría y Doctor Fleming, Plaza de la Igualdad, al entender que ese era un término que “no excluye a nadie”.

Con cierta perplejidad, Cañas se decantó entonces por retirar su propuesta, que ni siquiera fue votada: “No vamos a ir en contra de que ningún espacio se llame Plaza de la Igualdad, como es lógico, pero igualdad y diversidad son cosas diferentes y la opción del PP vaciaba de sentido nuestra propuesta, que era darle visibilidad a la diversidad”. El portavoz de Sí se Puede mostró su sorpresa con la actitud de los populares “ante una propuesta que no tenía ningún contenido político y que era simplemente social y reivindicativa”.

“Ustedes llevan la democracia donde quieren”

Los momentos de mayor tensión dialéctica se produjeron cuando intervino el alcalde. Sánchez llegó a acusar a Cañas de “ser excluyente con la libertad” de todos los ciudadanos por apoyar la diversidad sexual. E incluso acusó a los ediles de Sí se Puede de ir en contra de las personas que pertenecen a colectivos LGTB al acusarlos de tratarlas de forma “despectiva” y “paternalista”, “queriendo imponer su criterio» sobre el resto de la sociedad. El munícipe agregó en referencia a la oposición que «pretenden llevar la democracia donde ustedes quieren”.

“No más pantomimas”

Cañas, quien durante el debate recibió el apoyo explícito de Compromís, alertó por su parte de que “no vuelvan a llamarme para ninguna pantomima más como el acto en el que se leyó también en Calp un mensaje de la Federación de Municipios y Provincias a favor de la diversidad sexual, ”porque ustedes no cumplen nada“.

Etiquetas
stats