eldiario.es

Menú

Se inicia la exhumación de los nichos donde podrían estar los alcaldes de Chiva fusilados en 1939

Urbino Blay Máñez y Javier Morea Cambra podrían estar enterrados en el cementerio de Paterna tras ser fusilados por los franquistas

- PUBLICIDAD -
Imagen de los nichos exhumados en el cementerio de Paterna

Imagen de los nichos exhumados en el cementerio de Paterna

Los expertos arqueólogos han exhumado este viernes los nichos 54 y 55 del cementerio de Paterna, financiados por la Diputación de Valencia, para recuperar los restos de dos exalcaldes de Chiva, además de 40 víctimas a las que la represión franquista arrebató la vida frente al llamado Paredón de la Muerte. La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, no ha faltado a la primera exhumación promovida desde una institución pública, el Ayuntamiento de Chiva, junto al alcalde del municipio, Emilio Morales, y el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente.

“Hoy hemos dado un paso más en recuperar la dignidad de un pueblo que todavía tiene lleno de fosas comunes sus cementerios y cunetas”, ha manifestado Pérez Garijo. “Nosotros cumplimos con nuestra obligación”, ha recordado la portavoz del área de Memoria Histórica, creada por el nuevo gobierno de la Corporación provincial, con el propósito de “rescatar a las víctimas del franquismo”.

Los antiguos alcaldes son Urbino Blay Máñez y Javier Morea Cambra. Tras los juicios sumarísimos realizados junto a concejales del Frente Popular, algunos de ellos fusilados el 26 de julio de 1939, los trasladan a Paterna “para cebarse con ellos”. “A los alcaldes los fusilan en Paterna el 4 de noviembre de 1939,  y a los supervivientes los cargan con penas que oscilan entre los 20 y 30 años de prisión”, se ha lamentado David Mújica, investigador e impulsor de los trabajos. Asimismo, entre los condenados a prisión figura Lorenzo Latorre, último presidente de la Diputación de Valencia en época republicana.

El equipo de PaleoLab ha recuperado así a los representantes de Chiva y a otros 40 fusilados el mismo día que los exalcaldes, provenientes de más de 20 municipios de la provincia, entre ellos Paterna, Buñol, Cheste, Burjassot y Cortes de Pallás, además de Teruel y Albacete, entre otros.

Fusilados con el doctor Peset Aleixandre

Los representantes del municipio de la comarca Hoya de Buñol fueron fusilados el mismo día que Juan Peset Aleixandre. En los años 70 se exhumó el cuerpo del doctor valenciano, y el resto de las víctimas fueron trasladadas a los nichos 54 y 55 del cementerio. Según el médico forense de PaleoLab, Manuel Polo, se exhumaron desde las fosas comunes “sin ningún tipo de criterio”. “Es la situación más compleja que hay para la identificación, puesto que hay que individualizar los restos óseos y luego analizarlos genéticamente”, ha contado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha