Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estatua de los Premios Goya podría ser un plagio de un busto de principios del siglo XX

Bustos de Goya de Benlliure (Academia de Bellas Artes San Fernando) y de los premios de cine

Toni Cuquerella

València —

El mismo gesto, las mismas proporciones, el mismo pañuelo... la estatua de los Premios Goya del cine español es una viva imagen de un busto del pintor aragonés realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure (1862-1947, contemporáneo y muy próximo al pintor Joaquín Sorolla) a principios del siglo XX.

La Fundación Mariano Benlliure ha denunciado esta situación afirmando que la estatua del galardón “no respeta la propiedad intelectual” al estar “inspirada” en una obra del escultor valenciano, cuyos derechos de autor continúan vigentes.

En su página web los herederos de Benlliure explican que, según la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Pero que desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce, más pequeño, que representa al pintor.

Según la fundación, “lo cierto es que esa segunda estatuilla no es una creación personal del escultor José Luis Fernández, pues está claramente inspirada en el busto de Goya obra de Mariano Benlliure, una de cuyas fundiciones en bronce puede verse en las salas dedicadas al pintor en el Museo del Prado, y un vaciado en escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid”.

Por ello reprochan a la Academia del cine que su máximo galardón “no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra, ya que los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes”. Desde el periódico Las Provincias la bisnieta de Mariano Benlliure y directora de la fundación, Lucía Enseñat Benlliure, su intención es “ir por las buenas”, pero que “al final no nos quedará más remedio que tomar acciones judiciales”, advierten.

Etiquetas
stats