Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministerio de Cultura desbloquea el Plan del Cabanyal

Manifestación por la preservación del barrio del Cabanyal. / Andreu Escrivà

elDiariocv

VALENCIA —

El Ayuntamiento de Valencia podrá mantener el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pero se reducirá el número de inmuebles afectados en un 35%, tal y como ha explicado la alcaldesa Rita Barberá, quien ha anunciado el acuerdo con el ministerio de Cultura para desbloquear la orden ministerial que paralizaba el plan del Cabanyal.

Según Barberá, este “acuerdo político” garantiza la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pero ajustando la intervención a la trama urbana protegida en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, el Gobierno ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento, que ha tenido que ser modificada para reducir el número de inmuebles afectados en un tercio. Además, la primera edil ha dicho que “en el momento que pueda” dará las licencias de obras que estaban paralizadas hasta ahora.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que la adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal sea aprobada en el próximo pleno municipal

Rechazo de Salvem el Cabanyal

Salvem el Cabanyal -que reiteradamente se ha manifestado en contra de la reurbanización del barrio- rechaza el proyecto por varias razones: la orden ministerial que bloqueo el plan del ayuntamiento de Rita Barberá en 2010 sigue vigente por lo que el anuncio de la alcaldesa de desbloquear las licencias evidencia que las ha bloqueado por interés.

En declaraciones a Radio Valencia, desde la plataforma ciudadana recuerdan que aún está pendiente un recurso que, de prosperar, reforzaría la decisión del ministerio de paralizar el plan. Pese al acuerdo de este viernes, este colectivo advierte que no aceptarán más imposiciones y que si no cuenta con su participación lo rechazarán.

A juicio de Salvem el Cabanyal, estamos ante una “maniobra electoral ante las municipales del año que viene en una maniobra con clara intencionalidad política pero con escasas posibilidades de prosperar”.

Etiquetas
stats