Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pecados de Cotino

Juan Cotino, junto a la Ciudad de la Justicia en Valencia.

Voro Maroto

Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianes, lo ha sido casi todo con el PP. Director general de la Policía con José María Aznar, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y conseller en varias carteras (Agricultura, Bienestar Social y Urbanismo). Su carrera política, sin embargo, parece cercana a su fin.

Implicado, aunque (al menos por ahora) no imputado, en varios de los escándalos de corrupción que afectan al PP valenciano, es discutido en su propio partido y la oposición ha pedido en bloque su dimisión. Repaso a los pecados que podría haber cometido un católico de pro, referencia del sector cristiano del PP.

Conseguidor de negocios para la empresa de la familia (y otras)

Cotino, según la oposición, podría haber colaborado en que la empresa de su familia (Sedesa) haya obtenido adjudicaciones de la Generalitat y otras instituciones públicas por 800 millones de euros. La oposición ha vuelto a pedir su dimisión tras conocer las grabaciones de la policía en las que su sobrino, Vicente, citaba al presidente del parlamento valenciano como hombre clave para conseguir o desbloquear varios negocios dependientes de decisiones administrativas.

Hombre clave en la turbia organización de la visita del Papa

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ya en poder de la Audiencia Nacional señala que Cotino fue el responsable de la organización de la visita del Papa a Valencia en la que, presuntamente, la trama Gürtel robó 4.4 millones de euros. El exdirector de la policía, en un gesto insólito, ha denuciado al policía que elaboró el informe.

Otras operaciones con la trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión en Vaersa, una empresa de la Conselleria de Medio Ambiente, bajo la dirección de Juan Cotino, actual presidente de las Corts Valencianes. La acusación pública ve indicios de un posible delito en el gasto de casi 1.5 millones en la compra y arrendamiento de vehículos todoterreno sin el preceptivo concurso público. Los coches fueron suministrados por una empresa vinculada con la trama Gürtel.

Saqueo en la depuradora de Valencia

Cotino declarará como testigo en la investigación por el saqueo de la depuradora pública de Pinedo. La Fiscalía ha apoyado la petición del PSPV, que ejerce la acusación popular en el caso, que ha pedido la comparecencia de Cotino como exresponsables de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (Epsar), otra entidad pública envuelta en el escándalo. Cotino, como en el resto de casos, niega cualquier implicación en el asunto.

Pagos en negro a Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas sigue insistiendo en que Cotino pagó 200.000 euros en negro a través de la empresa familiar Sedesa para financiar la caravana de Mariano Rajoy en 2004. A preguntas de las fiscales Anticorrupción, Bárcenas puso también fecha y lugar a esta donación: el 11 de marzo de 2004 en la sede de Génova. Cotino lo niega. Dice que es una venganza del extesorero del PP.

Trato de favor a residencias de la tercera edad de su familia

La Generalitat sigue financiando 4.000 plazas en residencias de ancianos en centros que pertenecían a la familia de Juan Cotino y otras empresas privadas cuando hay centros públicos con capacidad ociosa e, incluso, residencias públicas cerradas. La decisión causó consternación en el sector.

Cotino renunció en enero a la exclusividad como presidente del parlamento valenciano para poder dedicarse parcialmente al cultivo del caqui.

Etiquetas
stats