Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naturea anuncia la apertura de un nuevo centro cultural en Puente Viesgo

El programa 'Naturea' espera batir este año el récord de usuarios.

Lara Expósito

El Programa de Uso Público de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea, abrirá el 1 de julio un nuevo centro cultural en Puesto Viesgo que contará con una exposición permanente y donde se realizarán talleres relacionados con los Valles Pasiegos. El Centro estará situado en la antigua estación de tren, según ha informado el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez.

Además, entre las otras 640 actividades que se desarrollarán, también se pondrá en marcha a partir de julio la iniciativa 'Natureando en Corto', disponible para las personas con movilidad reducida, gratuita y sin necesidad de reserva previa, según han comunicado en rueda de prensa. En relación con las actividades, han anunciado que se realizarán talleres familiares con temas relacionados con algún hábitat o especie de la zona que se visite.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha señalado que el presupuesto para este segundo semestre será de 1,3 millones de euros, al seguir vigente el convenio Marco firmado por la Consejería para los años 2016 - 2022. La plantilla será de 45 trabajadores entre los que están guías, responsables de gestión, de mantenimiento, monitores y capataces.

Por otro lado, Oria ha mencionado que en el primer semestre “se han ofrecido los mejores resultados históricos de este programa”, ya que hasta el 20 de junio de este 2017, ha habido un crecimiento del 58% respecto al mismo periodo del 2016. Según el consejero, se espera que al finalizar este semestre se contabilicen más de 90.000 usuarios.

En cuanto al año pasado, Oria ha recordado que las cifras totales del ejercicio del 2016 fueron de 59.250 usuarios. Y ha añadido que ha habido un “crecimiento general” en todos los ámbitos de actividad, pero ha sido “especialmente notable” en el parque natural de Oyambre, donde se ha experimentado un incremento de usuarios del 128% respecto al primer trimestre del año anterior; en la zona de Campoo-Los Valles, donde se han aumentado más del 47%, o en el parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que se espera que este año ronde “por primera vez” los 30.000 visitantes.

Las actividades que más incremento de usuarios han registrado son las dirigidas a los colegios y las visitas en grupo. Ambas han sumado ya en el primer semestre 13.000 usuarios. También han crecido, aunque “más ligeramente”, los usuarios en las actividades guiadas, que “en muchos periodos” del primer semestre han llegado a su capacidad máxima.

'Naturea' ofrece actividades en los espacios naturales protegidos del área de Liébana (Picos de Europa, LIC y ZEPA de Liébana; ZEPA del Desfiladero de la Hermida o de Peña Sagra); en el área de Campoo-Los Valles; en los Valles Pasiegos; en los parques naturales del Saja-Besaya, de Oyambre, de Collados del Asón, y en el de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Etiquetas
stats