Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

“Quitar la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' solo perjudica la salud del resto de la sociedad”

Manifestación contra los recortes en el sistema sanitario. /Foto: Marea Blanca

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Si a un inmigrante irregular se le niega la tarjeta sanitaria, se le ponen trabas para empadronarse...¿a dónde va a acudir a tratarse, por ejemplo, una tuberculosis?”. Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, se preguntaba de esta manera por el perjuicio que provoca al resto de los ciudadanos que un inmigramte 'sin papeles' no pueda disfrutar del sistema sanitario en las mismas condiciones que cualquier persona. “El ahorro de no tratar a este colectivo es mínimo en comparación con el problema de salud pública que puede provocar una persona enferma de tuberculosis sin cuidados”. Sánchez ha comparecidoi ante el Parlamento vascos para informar sobre los planteamientos que defiende su organización, que pasan por el sostenimiento de un sistema de salud universal y de calidad porque es la mejor manera de mantener “cohesionada a una sociedad”.

Sánchez ha alertado sobre los progresivos recortes en los presupuestos destinados a sanidad por parte de las comunidades autónomas (son las que tienen las competencias en sanidad) en los últimos años. Así, estas cuentas han pasado desde los 64.272 millones de euros gastados en el año 2009 a los 52.200 presupuestados para 2014. “Se trata de 12.000 millones menos, un 18,75% de caída. En los últimos cuatro años, se dedican 138 euros menos por habitante a sanidad de media. En Euskadi también se ha producido una bajada, pero menos pronunciada que en el resto de España”.

Según Sánchez, resulta fundamental que la presión fiscal se centre en derrivar recursos al sistema sanitario. “Cada comunidad decide como invierte su dinero. Dependiendo de la mauor o menor sensibilidad social de los políticos que las gobiernen, la sanidad estará mejor o peor tratada. Se ha dado el caso de que el impuesto conocido como el céntimo sanitario en muchos casos el dinero recaudado no iba para la sanidad”. El portavoz de la Federación tambiñen abogó porque los municios sigan aportando recursos para la sanidad, aunque no tengan competencia en este terreno. “Los municipios son una gran complemento, llegan a sitios donde no puede hacerlo el sistema sanitario y fomentan importantes programas de salud para los ciudadanos. La reforma legal les va a permitir dejar de meter ese dinero en sanidad, pero sería muy importante que mantengan las ayudas”.

Etiquetas
stats