Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa podría reclamar a Vitoria la devolución de tres millones por el depósito 'ilegal'

Natalia González de Uriarte

Parte de los 8.205.078 euros que costó el tanque de tormentas de Vitoria, en concreto más de tres millones de euros, llegaron desde Europa gracias a las ayudas de los fondos FEDER. Este organismo podría reclamar la devolución de la cantidad entregada porque el depósito no cumple con su finalidad original, la de retener grandes avenidas de agua evitando vertidos residuales al río Zadorra. De hecho, está inutilizado.

El tanque levantado en Yurre -cerca de Vitoria- no se puede usar porque incumple una norma básica de seguridad al estar levantado justo debajo de un tendido eléctrico de alto voltaje, una circunstancia que fue notificada por Red Eléctrica Española (REE) al Ayuntamiento en dos ocasiones. La primera, en el 2006, durante el mandato del exalcalde y actual Ministro de Sanidad Alfonso Alonso y la segunda, en el 2012, en la legislatura del popular Javier Maroto.

La advertencia de la posible reclamación europea de esos 3 millones de euros la han trasladado los portavoces del PSE y del PNV durante la comparecencia de la concejala de Espacio Público para explicar lo ocurrido. La portavoz socialista Marian Gutiérrez ha solicitado un informe a los servicios jurídicos municipales para que aclaren si Europa está en condiciones de exigir ese reintegro a las arcas municipales. También ha pedido la comparecencia de los propios técnicos de Red Eléctrica. La preocupación es compartida por el portavoz jeltzale Alvaro Iturritxa. “Las ayudas europeas son de carácter finalista y no tenemos certeza de que se vaya a cumplir la finalidad para la que fue construido el depósito. Pueden reclamar las ayudas”, ha insistido. 

El Ayuntamiento pretender salvar la infraestructura otorgándole otro uso. Ahora intentan utilizarlo para regar unos huertos en la zona de Abetxuko, pero “solo de forma provisional”, ha matizado la concejala Leticia Colmerón. “Entendemos que el depósito finalmente podrá funcionar como tal”. Con este argumento de previsión a futuro quizás conseguirían salvarse de la posible reclamación de Europa. Aunque de momento no hay ninguna evidencia de que el proyecto vaya a culminarse y sí muchas dudas de lo contrario. “La instalación, a día de hoy, está incompleta y no ha tenido el mantenimiento necesario durante estos años. Los equipos con probabilidad estarán inservibles”, ha detallado el jeltzale Iturritxa. Además este nuevo uso sugerido por el Gobierno popular ha suscitado nuevos reproches de los grupos de la oposición. “Ahora vamos a contar con una regadera de ocho millones de euros, la más cara del mundo”, ha comentado en tono jocoso la portavoz socialista. “El pilón de los ocho millones” ha censurado Belakortu, de EH Bildu.

Ocultar información para esconder la gestión de Alonso

Los grupos de la oposición han acusado al actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y a su predecesor en el cargo, el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de haber incurrido en “una espiral de irregularidades e ilegalidades” con la construcción de la infraestructura. Consideran que el incumplimiento era de sobra conocido por el actual equipo de Gobierno del PP y por su antecesor, el de Alfonso Alonso, un extremo que ha negado la concejala popular Leticia Colmerón. “No hay ninguna comunicación a este Gobierno hasta el 2012”, ha asegurado. Colmerón ha explicado que el exalcalde Alfonso Alonso no fue informado de esta irregularidad por el técnico competente que recibió la notificación de REE y por ello se siguió adelante con la obra. “Nos hemos puesto en contacto con él y no recuerda nada al respecto”, ha relatado.

Estas explicaciones han indignado a la portavoz del PSE, que acusa a los populares de “escudarse en un técnico, una táctica a la que suelen recurrir, para evadir sus responsabilidades. Es una falta de gallardía y valor político difícil de igualar. Además no es cierto. El concejal de urbanismo Jorge Ibarrondo sí estaba al tanto y los técnicos de Red Eléctrica Española llegaron a visitar las obra”.

El PNV les ha acusado de mentir de forma deliberada durante este tiempo y ocultar a la corporación la existencia de esas notificaciones de REE, con el propósito de esconder la gestión incorrecta de Alfonso Alonso.

Por su parte desde las filas de EH Bildu le han preguntado a Colmerón cuánto dinero público “son capaces de perder antes de decidirse a abandonar sus cargos. ¿Ustedes no tienen límite?”, ha manifestado Belakortu.

Etiquetas
stats