Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“En Euskadi se pagan las pensiones porque nos ayuda el resto de España”

El gasto en pensiones sube un 3,1% en septiembre y se sitúa en 8.550 millones

Eduardo Azumendi

Concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones. Ese es el objetivo de la campaña puesta en marcha por UGT. Un problema que en Euskadi tiene cifras: 2.300 millones de euros. Ese es el desajuste entre los ingresos y los gastos del sistema de la Seguridad Social en la comunidad autónoma. Un déficit que se puede augurar que seguirá creciendo durante los próximos años. Así, se puede decir que el resto del sistema es solidario con Euskadi en términos de proporcionalidad porque el País Vasco no está en una situación de donante sino de receptora. Con este horizonte, la pregunta salta de inmediato: ¿Quién va a pagar la pensión de los vascos?

Frente a los que “alegremente” reclaman en el país Vasco la transferencia de las pensiones, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, replica que “en Euskadi las pensiones se pagan porque el resto de comunidades autónomas nos ayudan a soportar el gasto”.

El problema de las pensiones en España se ha agudizado en los últimos años, en los que se ha echado mano del fondo de reserva de la Seguridad Social para cubrir el déficit -la diferencia entre los ingresos por las cotizaciones y lo que se paga por las prestaciones-. lo que ha llevado a que el fondo baje de 66.000 millones a los 24.000 millones actuales. El desfase entre los ingresos y gastos es especialmente grave en Euskadi: según los datos del INSS y UGT, la Seguridad Social ingresó en Euskadi en el año 2015 un total de 5.874 millones de euros, y pagó 8.145 millones, es decir, un déficit de 2.271 millones de euros. Esa cifra de ingresos es la más baja desde 2008, cuando se recaudaron 5.816 millones. En cambio, los pagos han aumentado año a año: en 2008 se abonaron 6.044 millones, es decir, el déficit ese año -hace ocho-, fue de 228 millones de euros. Ahora es de dos mil millones más.

Los datos utilizados corresponden a los publicados recientemente por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social (MEYSS) en el informe titulado ‘Evolución Mensual de las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social’ y en el que no se ha recogido el dato más cercano en el tiempo, correspondiente a 1 agosto de 2016.

La recuperación del empleo en Euskadi no ha permitido aumentar la recaudación. Con más de 32.000 nuevos afiliados, no han subido los ingresos sino que disminuyen. Las reformas laborales y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo, con un fuerte crecimiento de la contratación a tiempo parcial (40% de los nuevos contratos y además casi 1 de cada 2 contratos duran menos de un mes), están influyendo sobre el futuro de las pensiones. Además, los salarios vascos han perdido más de 4% en los últimos años, debido entre otras cosas, al bloqueo de la negociación colectiva, ya que son más de 380.000 trabajadores los que tienen sus salarios sin actualizar.

Transferencia de las pensiones

“Algunos en Euskadi”, apunta Arza, “plantean que la salida a este problema es la transferencia de las pensiones a Euskadi, pero nosotros creemos que no es un problema de quien lo gestiona sino de dónde sacamos los ingresos para mantener nuestras pensiones que son un 24% más altas que la media de España”.

En la situación de las pensiones en Euskadi hay claro oscuros. De las 537.774 pensiones existentes en Euskadi, una de cada tres (177.306) está por debajo del salario mínimo, es decir, menos 655 euros al mes. Y una de cada dos menos de mil euros (288.049). Además, casi 16.000 pensionistas completan sus pensiones con la RGI.

Etiquetas
stats