eldiario.es

Menú

Música y más música en la primera jornada de huelga en Radio Euskadi

La programación habitual en la radio pública se ha visto resumida a música, salvo dos programa de menos de dos horas de duración y los boletines horarios a partir de las 17 horas.

La dirección no quiere "explicar que esto se debe a una huelga y muchos oyentes se preguntan desde sus casas qué está pasando".

El programa Ganbara de la noche tampoco estará en antena durante toda la semana de huelga.

- PUBLICIDAD -
Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Los principales programas de Radio Euskadi y los servicios informativos no han estado este martes en el aire debido a la huelga convocada por el sindicato ESK-Independientes en protesta por la convocatoria de una OPE que supondrá la "destrucción del 20% del empleo" actual en Eusko Irratia. La convocatoria de 49 plazas supondrá que de las 79 actuales, 30 desaparezcan. Los convocantes consideran "abrumador" el seguimiento y esperan que la protesta mantenga en lo posible el nivel a lo largo de los siete días de convocatoria.

Ni el programa matinal Boulevard, ni los informativos generalistas, ni los primeros programas de la tarde han podido ser sintonizados hoy en Radio Euskadi. A lo largo de todas esas horas únicamente se ha podido escuchar música en toda la programación, a excepción de los tres cuartos de hora del programa deportivo Kirolaldia (de 14.15 a 15 horas), que sí ha estado en antena.

Por la tarde la programación se ha visto afectada de diferente manera. Algunos programas como La mecánica del caracol sí han salido al aire, mientras que en Ganbara, el programa informativo y de tertulia de Radio Euskadi, secundaron la huelga y lo harán toda la semana. El primer boletín informativo no ha sonado hasta las 17 horas. Radio Vitoria no estaba convocada a la huelga, pero "no se han emitido boletines informativos", han informado los convocantes de la protesta.

El sindicato convocante -minoritario, ya que la mayoría del comité está en manos de ELA y CC OO- en un comunicado de valoración de la jornada ha denunciado que "por primera vez la direcció de Eusko Irratia se ha negado a emitir un mensaje explicativo que advierta de las razones de la alteración de la programación. Según ha explicado, lo considera innecesario a pesar de que la dirección de EiTB ha hablado siempre de su vocación de servicio público". La central sigue considerando esta huelga "necesaria para denunciar un recorte histórico".

Previamente, el grupo de trabajadores afectados había puesto en valor la convocatoria. En su blog, en una entrada con el título "La mejor música en Radio Euskadi o cómo "unos pocos" pueden lograr mucho", han aplaudido el éxito de la convocatoria y la fuerza de una central que tiene cuatro de los nueve representantes en el comité de empresa de la emisora. "No han querido enterarse de que, más allá de siglas, esta huelga cuenta con el respaldo de afiliados y simpatizantes de ELA, CC OO y LAB y de otras personas que no tienen nada que ver con sindicatos", se apunta en el post.

Por el momento, la dirección de EiTB no ha valorado la primera jornada de huelga. Los afectados han denunciado que pese a esas 12 horas de música, la dirección no quiere "explicar que esto se debe a una huelga y muchos oyentes se preguntan desde sus casas qué está pasando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha