PNV y PSE cierran un pacto para la conversión de las cajas en fundaciones
PNV y PSE han formalizado el acuerdo sobre el proceso de transformación de las actuales cajas de ahorro vascas en fundaciones bancarias. El objetivo es “resolver de mutuo acuerdo” los movimientos inversores que afecten a la participación de las nuevas entidades en Kutxabank para “garantizar su anclaje y arraigo” al País Vasco, según se señala en el texto del acuerdo.
Además de controlar las inversiones o desinversiones que puedan afectar a la participación de las fundaciones en Kutxabank, PNV y PSE son partidarios de que mantengan “la máxima participación accionarial” en el banco, “dentro de los márgenes que deja la ley y las diferentes regulaciones -del Banco de España o del Banco Central Europeo-, así como las condiciones del mercado, permitan”. “Queremos que las fundaciones bancarias preserven la esencia y forma de ser de las antiguas cajas y que sus órganos de gobierno reflejen la realidad social y las distintas sensibilidades de los territorios de Euskadi”, enfatiza el texto. Para ello, los órganos de gobierno deben “reflejar la realidad local y la pluralidad vasca, así como la actual composición de las cajas sujetas a transformarse en fundaciones bancarias”.
El pacto responde a la obligación legal que tienen BBK, Kutxa y Vital de dejar de ser cajas públicas este año y transformarse en fundaciones, sin que puedan tener más del 50 por ciento del capital de Kutxabank.
El acuerdo también recoge el compromiso del PNV de hacer llegar al PSE el primer borrador del proyecto de Ley Vasca de Cajas y Fundaciones Bancarias “a más tardar” durante el próximo mes de septiembre y a negociarlo antes de su aprobación por ambas partes en el Parlamento Vasco. Nacionalistas y socialistas van a crear una comisión de seguimiento de este acuerdo para supervisar el cumplimiento de los puntos consensuados, “analizar la estrategia del banco y de las fundaciones bancarias, así como de los recursos económicos y contenido de la obra social”.