Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV avisa a Rajoy: “Si el Gobierno es continuista, lo pasará mal”

PNV no "prejuzga" al nuevo Gobierno aunque espera "un cambio de actitud" porque "si es continuista, lo pasará mal"

Aitor Guenaga

PNV y lehendakari emiten en la misma onda: esperan un cambio del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no “prejuzga” al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha esperado “un cambio de actitud” porque si es un Ejecutivo “continuista, lo va a pasar mal”. El lehendakari, por su parte, espera una “nueva actitud” del Ejecutivo popular para que “responda a las demandas” de la mayoría de la sociedad vasca, como la profundización del autogobierno. “Espero que sea consciente de que el tiempo va avanzando y de que la sociedad vasca necesita de respuestas tanto en lo que es la relación leal con las instituciones vascas, como en la profundización del autogobierno, la actualización y su mejora, desde la defensa del propio autogobierno”, ha señalado Urkullu, quien tiene rotas las relaciones con Rajoy desde hace casi dos años.

Un día después de conocerse la composición del nuevo Gabinete Rajoy, Aitor Esteban ha asegurado que el nuevo Ejecutivo es un gobierno “muy del estilo” de Rajoy, con “pocos cambios”, aunque se ha congratulado de la salida de Jorge Fernández Díaz de Interior, José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores y Pedro Morenés de Defensa, tres personas “bastantes quemadas”, ha apuntado.

Esteban ha indicado que su formación no quiere “prejuzgar” al nuevo Gobierno, pero ha reclamado un “cambio de actitud” en el Ejecutivo de Rajoy. En este sentido, ha dado a conocer que este jueves el Gobierno central ha anunciado su intención de recurrir una nueva Ley del Parlamento vasco, la Ley de Turismo vasca. El dirigente del PNV ha asegurado que, si en los próximos meses, se confirma que se está ante un Gobierno “continuista”, lo “va a pasar mal”.

Sobre la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para volver a emplazar al Ejecutivo del Estado a “un cambio de actitud”. “¿De qué presupuestos vamos a hablar si no hay cambios de actitud en nada? Después, si hay margen, ya veremos”, ha dicho. El portavoz peneuvista le ha recordado a Rajoy que “hay elementos que hay que abordar sin dilación”, en materias territorial, económica y de convivencia.

Profundizar en el autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que espera una “nueva actitud” del Gobierno español nombrado por Mariano Rajoy, para que “responda a las demandas” de la mayoría de la sociedad vasca, como la profundización del autogobierno.

El lehendakari se ha referido a la formación del nuevo gobierno en declaraciones a los periodistas tras visitar el centro de atención a personas con autismo Gautena, en la capital donostiarra.

El presidente vasco no ha entrado a analizar la composición del nuevo ejecutivo, sino que ha explicado que le interesan “las actitudes que tenga el propio gobierno en sí, en su conjunto, empezando por el presidente”.

Urkullu ha afirmado que espera que el nuevo Gobierno atienda también a las cuestiones que inciden “en el día a día de los vascos, en el ámbito económico y social”. “Espero que observemos una nueva actitud en el Gobierno español”, ha concluido.

Etiquetas
stats