Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tres detenidos en Vitoria por tratar de prostituir a una nigeriana de 15 años

eldiarionorte.es

La Policía Nacional ha liberado a una menor de 15 años de edad a la que iban a obligar a ejercer la prostitución, en una operación en la que han sido detenidos siete miembros de una organización criminal, asentada en las provincias de Madrid y Álava, dedicados a la explotación sexual de mujeres nigerianas.En un comunicado, la Policía ha informado de la detención de siete personas de nacionalidad nigeriana, cuatro en Alcalá de Henares y tres en Vitoria.

Además, ha practicado cinco diligencias de entrada y registro --tres en Vitoria y dos en Alcalá--, durante las cuales se han incautado 8.000 euros en efectivo, documentación personal y relativa a los hechos investigados, equipos informáticos, smartphones y soportes físicos de memoria externa cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

Según ha explicado, la joven fue captada por la organización en uno de los barrios más pobres de Benin City (Nigeria) con una falsa oferta de empleo en Europa como ayudante en un taller de costura.

Tras un largo viaje desde su país de origen, atravesando Nigeria, Níger, Libia e Italia, llegó a España, donde se encontró con una deuda de 60.000 euros que debía devolver a sus explotadores ejerciendo la prostitución.

La víctima fue sometida a rituales de vudú con los que se comprometía a no tratar de escapar de la organización ni a denunciarla ante la Policía, así como a devolverles el dinero invertido por los mismos para llevarla hasta su destino.

Cuando la menor se encontraba tramitando su solicitud de protección internacional en España, fue detectada e identificada por la Policía como una posible víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lo que activó el correspondiente protocolo que permitió la liberación de la menor antes de que comenzara la fase final de su proceso de trata.

La menor, tras ser atendida, denunció a los agentes que, desde su llegada a Alcalá de Henares, no la habían permitido salir en ningún momento del domicilio en el que residía sin la compañía de alguno de los miembros de la organización y que, durante su estancia en el mismo, había sido agredida sexualmente por parte de la pareja sentimental de su explotadora.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Etiquetas
stats