Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rioja contrató a la empresa que sirvió comida con gusanos en colegios por ser la más barata

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Irene Castro

El Gobierno de La Rioja contrató para el servicio de los comedores escolares a una empresa a pesar de que su oferta económica no resultaba creíble y suponía una “baja temeraria”, según los pliegos del contrato. Serunión presentó una oferta por 3,71 euros por menú diario, pese a que el Gobierno estableció que las ofertas por debajo de 4 euros sin IVA incluido no se podrían cumplir por ser “anormales” o desproporcionadas desde el punto de vista económico. Un colegio riojano detectó gorgojos en un plato y seis escuelas de Castilla y León han encontrado gusanos en la sopa servida por Serunión.

Los pliegos para la adjudicación del servicio de comedor para los colegios públicos de La Rioja establecían que las empresas que presentaran ofertas por debajo de los 4 euros sin IVA supondrían bajas temerarias, es decir, que no resultarían creíbles por ser “anormales” o desproporcionadas. Al concurso se presentaron seis empresas y Serunión fue la adjudicataria con una oferta de 3,71 euros por menú diario, IVA incluido. Era la opción más barata.

Además de esta sociedad, otras tres presentaron un presupuesto inferior a los 4 euros, otra lo situó justo en esa cantidad, y otra ofreció 4,95 euros. El criterio económico suponía hasta 50 puntos de los 100 del concurso (en 2010 esa valoración sólo ascendía a 40 puntos) y los aspectos técnicos –el control y la calidad de los menús–, los otros 50 puntos.

Serunión, que fue la adjudicataria de ese contrato pese a presentar una oferta constitutiva de una baja temeraria, ha servido recientemente un plato con gorgojos en un colegio público de la localidad riojana de Navarrete. La comida fue retirada tras la detección de los insectos, pero la directora del centro admitió que algunos de los alumnos pudieron llegar a probarla, según informó el periódico La Rioja. La Consejería de Educación abrió un expediente a la empresa, aunque aseguró que el incidente no provocó “ningún riesgo” para los niños que comieron los alimentos.

El PSOE ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sanz incumplió sus propias normas al adjudicar ese contrato pese a que por debajo del límite fijado a la baja las empresas no pueden “cumplir con el servicio en óptimas condiciones”. Los socialistas atribuyen a los “recortes” la pérdida de calidad de la comida en los comedores escolares.

El PP ha defendido que la concesión se produjo de manera correcta y ha asegurado que el Gobierno “no se ahorra nada por unos menús más baratos”. “Se lo ahorran las familias”, ha justificado el partido de Sanz en un comunicado. Además, ha recordado que la empresa que ahora se cuestiona obtuvo la máxima puntuación en cuanto a los criterios técnicos, que incluyen la “calidad” de la comida.

La Rioja no es la única comunidad que ha confiado en esta empresa para los comedores de colegios públicos. La Junta de Castilla y León ha renovado hasta 2017 el contrato de los comedores escolares de León a Serunión, a pesar de que se han encontrado gusanos en la sopa de seis colegios públicos de la región. La adjudicación se aprobó un mes antes de la aparición de los gusanos en la sopa de cinco centros leoneses. Pero la directora provincial de Educación de León firmó el nuevo contrato cuando ya se habían producido los incidentes.

Etiquetas
stats